DestacadoPolítica

“Se deberá entrevistar a cada uno, conocer perfiles y proyectos, para encontrar al mejor”

0

 

La carrera por el puesto de defensor del pueblo aún no tiene fecha final, y continúa siendo un interrogante la manera en la que se realizará su selección. El primer ombudsman pilarense, Marcelo Fernández, se refirió al tema.

Mientras la lista de 50 postulantes al puesto de Defensor del Pueblo espera por conocer la fecha en la cual se llevará a cabo la elección, el inédito hecho continúa generando interrogantes respecto de saber cómo será la mejor manera de escoger al candidato más apto para reemplazar a Juan Pablo Trovatelli en el cargo.

En esta ocasión, Resumen dialogó con un vecino que cuenta con un currículum que lo convierte en palabra más que autorizada para referirse al tema. Se trata de Marcelo Fernández, quien supo ser el primer defensor del pueblo de Pilar, cuando en el año 1999 se creó la Defensoría.

Al respecto de lo que ha acontecido en las últimas semanas, Fernández señaló: “Me llama la atención y celebro que haya tanta cantidad de gente que esté interesada y se postule para cubrir el cargo. Aunque está a las claras que esto también genera un problema para decidir cuál va a ser el próximo defensor”.

Sin embargo, más allá de que la elección pueda ponerse distinta, también se mostró conforme al asegurar que “la Defensoría del Pueblo como institución ha crecido mucho en este tiempo, se ha fortalecido, y que tengamos la posibilidad de poder elegir a la mejor figura para representar a esta institución me parece que está buenísimo”.

Considero que hay varios que podrían llegar a cumplir con mucha vocación ese rol. Y también hay otros a quienes no elegiría”

En relación a lo que espera que tenga el próximo ombudsman, sostuvo: “El defensor del pueblo es un mediador entre el ciudadano y el Estado, pasando por los servicios públicos y demás. Por eso es necesario que conozca Pilar, y eso no quiere decir conocer las calles sino la idiosincrasia de nuestra ciudad. Además tiene que ser alguien que tenga sentido común, conozca claramente la estructura del Estado y sus canales formales para todo tipo de trámite o reclamo. Y tiene que ser alguien que tenga la capacidad de trabajar con el gobierno municipal de turno, porque esta idea de que el defensor del pueblo está en la vereda de enfrente me parece que no corresponde”.

Y en referencia a esta última apreciación, añadió: “El defensor tiene que estar del lado del ciudadano, pero en algunos temas en particular, para poder lograr ser eficiente, también le sirve trabajar en equipo junto al gobierno”.

Por otra parte, indicó que no cree que la profesión sea un impedimento. “La profesión creo que puede ser diversa. Leí que debería ser abogado pero no comparto. Esto es como el intendente, que debe ser una persona que sepa gestionar, y que tenga la capacidad de incorporar equipos y la gente necesaria para poder cubrir todas las áreas. Acá pasa lo mismo. Y en todo caso, también sería bueno que el defensor del pueblo sepa de números y eso no significa que tenga que ser economista, o que entienda de obras públicas y no significa que tenga que ser arquitecto. Pero lo que sí debe ser, es una persona con criterio”.

Finalmente, expuso: “Me parece buena la modificación que se hizo para que todos los vecinos puedan postularse, pero a futuro habrá que definir un formato para la selección. Ahora se tendrá que trabajar en entrevistar a cada uno, ver sus proyectos, sus perfiles, y así encontrar al mejor. Soy de Pilar así que conozco a la mayoría de los candidatos, y la verdad es que considero que hay varios que podrían llegar a cumplir con mucha vocación ese rol. Y también hay otros a quienes no elegiría”.

Un rol que creció

Al momento de referirse a su experiencia, Fernández destacó: “La figura ha crecido. En aquel momento cuando arrancamos era una figura muy nueva. Fue en el 99 y el defensor del pueblo se había incorporado con la reforma del 94. Era algo muy nuevo a lo que le fuimos dando forma en el día a día. Hoy ya hay mucho años de historia, y eso hace que cualquier institución se fortalezca”.

Y para concluir, apuntó a los ejes que según su parecer deberían ser parte de la gestión del próximo defensor. “Creo que hay ejes que son tradicionales, como los servicios públicos, la obra pública, el medio ambiente. Cuando estuve en la Defensoría uno de los temas principales fue el del PCB que estaba relacionado con la salud y el medio ambiente, creo que en este tiempo se ha tomado mucha consciencia de esto y el defensor del pueblo tiene que tomar un rol importante ahí. También lo que tiene que ver con la discriminación y temas de género que en ese momento no eran tan visibles. Asimismo, el empleo y el mismo trato dentro del Estado de los empleados municipales deberían ser temas a tratar. Quien asuma en la Defensoría del Pueblo va a tener mucho con que entretenerse”, cerró.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado