En el marco del convenio se han incorporado 26 profesionales y, en dos años, se llegará a 159. Además, harán nuevos los CAPS de Manantiales, Derqui, Toro, Santa Ana y Astolfi.

A través del proyecto dispuesto por el convenio de la Red de Salud AMBA, la Comuna ha incorporado 26 nuevos profesionales al sistema de salud y en los próximos dos años, se llegará a un total de 159 adhesiones en el personal.

“Estamos encarando el proyecto de AMBA que tiene dos ejes, el primero es la estructura y el segundo es la incorporación de nuevos profesionales, historias clínicas y un modelo mejorado de atención y gestión para llegar de mejor forma al vecino”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Analía Leguizamón, subsecretaria de Atención Primaria.

Asimismo, explicó que este llamado es tan solo el primer semestre de un plan que llevará dos años: “en este primer semestre tenemos cuatro médicos generalistas, seis pediatras, ocho promotores de la salud, una psicóloga, dos nutricionistas, un toco ginecólogo, dos obstétricos y dos fonoaudiólogos”.

Tenemos que llegar a 160 mil personas en todo Pilar, entonces sí o sí hay que incorporar más profesionales”

Leguizamón destacó que estas adhesiones mejorarán la calidad de los turnos y la llegada a vecinos. “Con estos profesionales incorporamos 120 horas semanales más de atención y llegamos a más vecinos. Tenemos que llegar a 160 mil personas en todo Pilar, entonces sí o sí hay que incorporar más profesionales”, afirmó la funcionaria.

Las nuevas incorporaciones agregan 108 horas de pediatría, 96 horas más de medicina general, 48 horas de fonoaudiología, 48 de obstetricia, 48 de nutrición y 24 de toco ginecología.

En cada CAPS debe haber un equipo nuclear –conformado por un generalista, pediatra, promotor de salud y enfermero– por lo que los nuevos profesionales serán enviados a los centros que necesiten completar ese núcleo.

“A donde hicimos hincapié fue en la población que tenía muy pocos médicos, casi desatendida que es por ejemplo, en la sala de Pinazo, donde incorporamos más horas de pediatra, generalistas, psicología, un taller de crianza en red”, agregó Leguizamón.

El CAPS en Pilar Centro

En noviembre de 2018, el intendente Nicolás Ducoté dio a conocer que en Pilar Centro habría un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se ubicaría en Maipú y Río Negro donde funciona el Obrador Municipal. Analía Leguizamón, confirmó que el mismo estará terminado para octubre.

“Ya ingresamos en 15 centros, en su mejoramiento edilicio. El proyecto, en sí, incorpora 22 centros de salud y seis nuevos, de esos uno será en Pilar Centro”, comentó la subsecretaria de Atención Primaria.

Asimismo, explicó que la demolición del Obrador Municipal, ya comenzó: “empezamos hace poco con la demolición del viejo Obrador, en donde estará el CAPS. Lo que tenemos planeado es tenerlo terminado en octubre, tenerlo en pleno funcionamiento brindando atención a todos los vecinos”.

Por último, destacó que se harán nuevos los CAPS de Manantiales, Derqui, barrio Toro, Santa Ana y Villa Astolfi. “En breve, se pondrán en construcción”, cerró Analía Leguizamón.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado