Sociedad

Se agravó la crecida del Río Luján y creció el número de evacuados

0

Unas 113 personas siguen refugiadas en tres centros de atención. Además, hay 128 personas que se autoevacuaron y se alojaron con familiares o vecinos. Río Luján, Luchetti, El Manantial, Agustoni y La Lomita son los barrios más afectados.

Tras las intensas lluvias que se suscitaron entre la noche del lunes y las primeras horas de hoy, la situación en el cauce del Río Luján se vio notablemente agravada a causa de las grandes cantidades de agua que aumentaron los niveles y provocaron un incremento en el número de evacuados.

Asimismo, las fuertes tormentas caídas en el distrito provocaron también el desborde de algunos arroyos, motivo que empeoró la situación y redobló los esfuerzos del personal de Defensa Civil, y los Bomberos Voluntarios.

Concretamente, 113 personas fueron evacuadas en la madrugada del lunes al martes, y al menos 128 eligieron autoevacuarse de sus hogares.

La diferencia entre ambos grupos radica en que los evacuados fueron trasladados a alguno de los tres centros de atención disponibles, mientras que los que decidieron abandonar sus hogares se alojaron en casas vecinas o de familiares.

En comunicación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol), el director de Defensa Civil, Rubén Romero, explicó los detalles de actuación de las últimas horas y refrendó las fuertes tormentas acaecidas con un ejemplo de los tantos que debieron llevar a cabo desde el sábado pasado.

“Tuvimos que salir en Los Grillos, con la ayuda de los Bomberos de Pilar, para sacar a una familia que tenía al menos un metro de agua en su casa porque viven casi en la orilla del arroyo Carabassa”, comentó.

Según aseguró Romero, los barrios más afectados por las últimas lluvias fueron aquellos lindantes con el Río Luján, como su homónimo, el barrio Luchetti de Manzanares, El Manantial, Agustoni y La Lomita.

Acto seguido, el referente comentó que, a raíz de la gravedad de la situación, son tres los centros de atención emplazados, en clara referencia a los dos ya existentes desde el fin de semana en Manzanares, ubicado en la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, y Agustoni, en la capilla perteneciente a la Iglesia Católica, situada en las calles Suipacha y Paraguay.

Asimismo, el tercero fue organizado en la jornada de hoy, concretamente en el club Unión de Del Viso, donde, según Romero, se encuentran todas aquellas personas que fueron evacuadas del barrio Pinazo.

Respecto de la situación actual, el director de Defensa Civil expresó que, en Luján, “el río está a una altura de 4 metros por encima de su cauce, y toda esa agua pasa por acá. En esta zona estamos en 3 metros, y si no pasa rápidamente vamos a tener más problemas”.

Una vez más, Romero graficó que, a veces, aunque en el distrito no llueva, si lo hace en zonas más altas del cauce, los problemas pueden llegar al cabo de dos o tres días.

Por último, se refirió a la actuación en arroyos como el Pinazo y el Burgueño, que sufrieron algunos desbordes pero que rápidamente regresaron a su estado habitual.

“Estuvimos trabajando durante la madrugada con la gente del barrio Pinazo, pero cabe decir que el arroyo Pinazo y el Burgueño están en su cauce nuevamente, por lo que algunos ya regresaron a sus casas”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad