Han supervisado varias calles del centro. Desde la Cámara de Comercio remarcan que existen “muchos establecimientos vacíos y puestos en alquiler”. Repasan la situación económica del distrito.

 

Desde la Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar (Scipa) informaron que se realizará un relevamiento de los comercios del distrito para analizar la cantidad de negocios que han bajado sus persianas, producto de la situación económica que atraviesa el país. También explicaron algunas consideraciones con respecto al panorama económico a nivel regional.

Así lo informó en dialogo con Diario Resumen el vicepresidente de la Cámara de Comercio pilarense, Daniel Castro. Además expuso que los cierres de tiendas y negocios han levantado preocupaciones en la entidad.

“Estamos trabajando en un relevamiento. Ya se han supervisado varias calles del centro y lo que hemos verificado es que se ven muchos comercios vacíos, algunos con carteles de alquiler. También en el Kilómetro 50 hemos hecho revisiones, y hemos constatado el mismo tópico: hay muchos locales sin actividad y puestos en alquiler”, explicó Castro.

Asimismo, remarcó que los emprendedores lo están pensando dos veces antes de iniciar un proyecto: “es una preocupación que ha nacido en nuestro sector. A la hora de invertir en un nuevo negocio, la gente está esperando a que se aclare el panorama  económico”.

El relevamiento a realizar por Scipa se sumará al que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de Pilar, quien trabaja en la problemática desde hace varios meses.

Tal como lo público Resumen el 4 de agosto, aquel estudio fue realizando en Del Viso, Manuel Alberti, Presidente Derqui, entre otros sectores.

Pilar Centro, una de las zonas más afectadas por los cierres de comercios

“Creo que son muchos los negocios, es importante el volumen de pérdida de la capacidad comercial de Pilar. Hay una importante pérdida, oficinas cerradas, negocios cerrados”, declaró en ese momento el titular del observatorio, Fabio Gómez.

Cuando la sucursal de la empresa Musimundo cerró sus puertas en el paseo de compras Palmas del Pilar, el pasado 1 de agosto, nuestro equipo de redacción realizó un trabajo investigativo y constató que al menos 12 comercios cerraron sus puertas definitivamente y pusieron los espacios en alquiler.

Musimundo y más de 10 locales cerrados en el shopping Palmas del Pilar

Lo de Scipa será el segundo estudio en materia comercial que se realizará en la región, después de 60 días del relevamiento de Resumen y del Observatorio de Políticas Públicas.

 

Análisis general

El vocero de la Cámara de Comercio repasó la situación económica de nuestro distrito, la cual consideró carente de varios factores que impulsarían al sector comercial de la región.

“La economía de Pilar viene sufriendo la falta de mejoras en su infraestructura, seguridad, iluminación y limpieza. Estos son todos elementos que están contribuyendo a la caída de ventas”, y evitó dejar por fuera una problemática importante que toca considerablemente las ventas: “desde la cámara de comercio vemos con profunda preocupación el hecho de que en una llovizna de 50 milímetros inunde las calles, esto termina perjudicando al comercio. No solo en el casco céntrico se ve este desperfecto, también en la calle Las Magnolias en el kilómetro 50 de Panamericana”.

En cuanto a las consideraciones que le merecen el panorama actual, Castro refirió: “la experiencia que tenemos como país que ha sufrido tantas devaluaciones es que estas situaciones en los primeros meses se hacen duras, hay que ser muy cautelosos con las compras y adquisiciones, pero después de la devaluación viene un rebote positivo en la economía, y esto se apunta a que ocurrirá en los primeros meses del próximo año”.

 

Solicitud

Mediante un comunicado emitido en días pasados, desde Scipa llamaron a diversos organismos a tomar medidas para contrarrestar las “turbulencias” que atraviesan los comercios regionales.

“En el documento hicimos un pedido que se está gestionando en estos momentos, veremos cuáles son los resultados de esta solicitud que hace la Cámara de Comercio de Pilar”, informó el vicepresidente.

“Lo que solicitamos es la suspensión de los embargos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) por 180 días. Esta petición se la requerimos a la AFIP y a ARBA porque estamos viendo que en esta situación actual, a la que el gobierno llama “una tormenta”, se están generando problemas financieros en las PyMES y eso también se está notando en la cadena de pagos entre clientes y proveedores, por lo tanto es necesario que no caigan los embargos donde perjudica en momentos difíciles a comercios e industrias”, relató.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Economía