En un comunicado dirigido al Jefe Comunal, la cámara comercial pidió considerar las medidas fiscales para controlar el comercio informal. Mencionaron que hubo una pérdida fiscal a raíz de esta práctica.

 

Preocupada por el paulatino crecimiento de la actividad comercial informal en el distrito, la  Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar (Scipa) inició un expediente dirigido al jefe comunal Nicolás Ducoté en el que solicitan que se tomen medidas para erradicar el comercio clandestino.

En una misiva, firmada por la presidenta de la cámara Edit Domínguez y el secretario Cristian Hait, la entidad expresa: “La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines, integrante de la Comisión de CAME contra la Ilegalidad, ha comprobado el fuerte avance territorial de las actividades económicas comerciales, financieras e industriales, entre otras, que funcionan al margen de los ordenamientos fiscales y legales que regulan la actividad lícita, poniendo en serio riesgo la continuidad de quienes se esfuerzan diariamente en dar cumplimiento a las normativas vigentes”.

Asimismo, a juicio de la referente de la cámara comercial “esta situación está demostrada a través del último relevamiento del comercio ilegal efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el territorio nacional que fue ampliamente difundido en el mes de diciembre pasado a través del Mapa Nacional de la Ilegalidad, el que arrojó como resultado una venta clandestina del orden de los 120.177 millones de pesos, lo que significa que el fisco perdió 20.857 millones de pesos en concepto de IVA y 3.500 millones de pesos promedio de Ingresos Brutos, (estimando una media del 3 por ciento)”.

A este considerable deslave económico y fiscal que perdió el comercio local, según Scipa, “hay que agregar el cierre masivo de emprendimientos de todos los rubros, que el Estado perfectamente podría haber auxiliado si esa cantidad de recursos hubieran ingresado a las arcas fiscales y con ello, lograr mantener activas las fuentes laborales y evitado las consecuencias sociales producto del desempleo ocasionado”.

La cámara comercial de Pilar aclaró ciertamente que si bien todo el peso no debe recaer en el “cuadro ilustrado”, “se debe reconocer su fuerte efecto pernicioso a la cadena económica que las PyMes deben enfrentar históricamente en nuestro país y en condiciones sumamente desventajosas de competitividad”.

En esa línea, en la misiva se solicita al intendente Ducoté “extremar los recursos legales disponibles dentro de su jurisdicción y aunar esfuerzos para erradicar la actividad económica ilegal, contando para ello el respaldo de nuestra cámara (Scipa) y el acompañamiento y reconocimiento de la CAME”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad