DestacadoSociedad

Sarampión: Dos casos pilarenses y refuerzo a la campaña de vacunación

0

 

El gobierno trabaja fuertemente para combatir el brote de la enfermedad. Desde la cartera de salud local, aseguraron que los dos casos en el distrito están controlados y llamaron a acercarse a los CAPS para cumplir con la vacuna.

El sarampión se ha convertido en uno de los grandes desafíos en materia de salud para la nueva gestión, luego de que la enfermedad fuera erradicada años atrás, debido al fuerte brote que ya registra 108 casos en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, desde el distrito la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, había manifestado: “El sarampión era una enfermedad erradicada, no sólo en Argentina sino en casi toda Sudamérica, pero la desidia, la falta de vacunación y de cuidado en los barrios, hizo que la enfermedad volviera a presentar casos, y por eso estamos haciendo una intensificación en la vacunación, alterando el calendario de vacunación y reforzándolo con la dosis cero de los 6 a los 11 meses”.

No tenemos reportado ningún caso nuevo y estamos insistiendo en la vacunación, para grandes y chicos”

Con este panorama, desde el Ministerio de Salud bonaerense se publicó un nuevo boletín en el que se expuso: “Desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Explicando además que “los casos confirmados afectan a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

En tanto, afirma que desde el inicio del brote actual y hasta el momento “se confirmaron en la provincia de Buenos Aires 108 casos de sarampión; distribuidos en 17 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López”.

De esta manera, desde el gobierno de la Provincia se hicieron eco de dos casos confirmados en el municipio de Pilar, más allá de que el grueso de los casos se encuentra en Merlo y La Matanza.

Al respecto de la llegada de la enfermedad al distrito, Ortega Sanz contó a Resumen: “Se trata de dos casos de hace unos cuantos días atrás y hasta el momento no se ha reportado ninguno nuevo”. En tanto, enumeró: “Uno de los casos es el de una señora que volvió de Estados Unidos con sarampión, se la detectó, y ella para evitar encontrarse con la familia y poder contagiar a alguien más se fue a su casa quinta de Pilar. Por eso apareció como un caso del distrito. Pero es un caso importando, y a la señora se la fue a ver y está perfecta”.

Y continuó: “El otro, es un chico de Manzone que por razones de comodidad se trató en Capital Federal, pero sabemos que también está perfecto. No tenemos reportado ningún caso nuevo y estamos insistiendo en la vacunación, para grandes y chicos. Queremos que todos se acerquen a las salitas para tener acceso a la vacuna”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado