Darío Sztajnszrajber llegará a Pilar el próximo sábado. “No es un show que da respuesta, sino que cuestiona las respuestas establecidas”, adelantó el filósofo.

 

La filosofía dejó de ser algo aburrido y difícil. De esa manera lo plantea Darío Sztajnszrajber, quien llegará a Pilar el próximo sábado 24 de noviembre para desarrollar la reconocida alegoría de la caverna de Platón, uniéndose con clásicos del rock nacional que estarán sonando de fondo en el transcurso de la noche.

En diálogo con Resumen, el filósofo recién llegado del sur de nuestro país, nos cuenta de qué se trata este espectáculo único en su tipo y cómo es la reacción de quienes deciden hacerse absolutamente todas las preguntas existenciales que propone la filosofía “para pensarnos mejor a nosotros mismos”.

“No es un show que da respuesta, sino que cuestiona las respuestas establecidas. Nuestro enfoque está en bajar a la filosofía de su pedestal. Cuestionamos la teoría de la caverna y a medida que lo hacemos, creamos un diálogo con el público y la canción que esté sonando en ese momento. Alguna de Spinetta, de Los Redondos, Soda Stereo, Charly García y Fito Paez. Se le agrega un aspecto musical que saca a la filosofía de tanta racionalidad. Me pone feliz que canciones que nos acompañan desde que somos muy chicos, son también inspiradoras para hacer filosofía”, contó Sztajnszrajber.

Asimismo, Darío afirma que durante el espectáculo no se analizarán las letras de las canciones, pero si “vamos a mostrar el encuentro de cada una de esas canciones con el cuestionamiento de ese momento. Si hablamos del poder, hay una canción de Los Redonditos que se llama ´Vencedores vencidos´ y entra justo para que toda reflexión sobre el poder, sea más sensible. Lo mismo cuando definimos a la filosofía. Nos encontramos con Spinetta  “El anillo del capitán Beto”, que de algún modo trabaja en la misma, el hacerse preguntas sin esperar por una respuesta definitiva. Este personaje sale con su nave a una deriva y sin rumbo. Unas grandes asociaciones entre lo que dicen las canciones y la filosofía”.

Finalmente, Darío aseguró que por cada uno de sus shows, se puede apreciar público de todas las edades y que todos tienen algo en común: llegar predispuestos al lenguaje filosófico y retirarse con el doble de preguntas.

“En general no vas a ver familias conservadoras, ya que estamos continuamente cuestionándolo todo, tratando de visualizar cómo se construye en nuestro tiempo el poder. El gran tema de salir de la caverna, es que ella representa los diferentes poderes que van constituyendo en nuestra subjetividad. Les da un movimiento mental importante, mientras que la música, termina de darle un aporte más artístico. Uno no sale con cara de feliz cumpleaños, sino que te cuestionas diciendo ¿Qué es un cumpleaños? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué hay que poner cara de feliz cumpleaños en un cumpleaños?”, finalizó.

La presentación será  el 24 de noviembre a las 20, en La Aldea, kilómetro 44 de Panamericana. En caso de lluvia la fecha se reprogramará.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cultura