Con una inversión de más de 1.100 millones de dólares y bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), comenzaron las obras que convertirán en autopista el trayecto desde Mercedes hasta Bragado.

 

Con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la gobernadora María Eugenia Vidal, se pusieron en marcha los trabajos con un acto en Suipacha. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del denominado Corredor B, que abarca más de 540 kilómetros de la ruta entre Luján y Santa Rosa (La Pampa).

Los trabajos iniciados comprenden la transformación en autopista de 20 kilómetros del corredor entre la ciudad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 kilómetros.

Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

“Estamos mostrando que estas obras se podían hacer realidad. Esto es bien concreto: se puede ver, se puede pisar, se puede hacer de manera honesta y trabajando en equipo. Ya tenemos más kilómetros rehabilitados que en los dos períodos de la gestión anterior”, dijo Vidal.

Y agregó que no sólo será una oportunidad para trasladar la producción del campo, sino que además estas obras “son las que reducen los siniestros viales, salvan vidas y también dan trabajo a los argentinos”.

Por su parte, Dietrich destacó el sistema PPP y lo consideró una muestra del cambio. “Cuando en el mundo se tardan cuatro o cinco años en concretar este tipo de mecanismos, acá lo hicimos en un año y medio. Porque vinimos a hacer”, señaló en el acto.

La autopista Luján-Bragado será un moderno corredor que vinculará de manera rápida y segura también a los partidos de Mercedes, Suipacha y Chivilcoy. Según el Gobierno, esta obra mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10 mil usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado.

Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual.

Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado. El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.

 

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