Provinciales

Renunció Rubinstein y defendió el protocolo de interrupción legal del embarazo

0

 

El secretario de Salud presentó la renuncia de forma indeclinable debido a la derogación del protocolo ampliado de la Irrupción Legal del Embarazo, el cual defendió.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia “indeclinable” al cargo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible dispuesta por el Gobierno.

El secretario le envió una carta de tres páginas en la que le agradece “por la oportunidad” y “su confianza” en haberlo designado en el cargo, pero defendió el protocolo que pretendió imponer con una resolución a tres semanas de dejar el poder.

“Desde lo personal quiero agradecerle tanto la oportunidad que me dio honrándome con este cargo, como su confianza. Siempre mi intención fue contribuir, desde mi lugar como autoridad sanitaria de la Nación, al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas, con efectividad, equidad y calidad”, dice Rubinstein en el inicio de la nota.

Sin embargo, luego en el texto justifica su decisión, y en ese sentido escribió: “La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos” de las mujeres.

Rubinstein defendió la resolución 3158/2019 que planteaba la actualización del protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. “Se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y a los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia”, justifica el ex secretario.

Según trascendió, Rubinstein redactó en la mañana la renuncia, luego que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que anuló su resolución respecto del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Es que el funcionario quedó muy descreditado, ya que el decreto expresa fuertes críticas contra él. Por ejemplo, allí se especifica que la Secretaría de Salud “no consultó a sus superiores jerárquicos” y que tampoco participó el Instituto Nacional de Mujeres.

Fuentes del radicalismo dejaron trascender que antes de las PASO, Rubinstein había convenido con el jefe de Gabinete, Marcos Peña la necesidad de modificar el protocolo para que las provincias pudieran adherir sin que los jueces distritales o los médicos se negaran a practicar los abortos no punibles. Acordaron avanzar después de las elecciones, algo que llegó a un final abrupto cuando el funcionario decidió publicar la resolución.

La palabra de Mauricio Macri

En una transmisión en vivo por Instagram, el presidente Mauricio Macri explicó por qué renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien esta semana publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualizaba el Protocolo de Aborto No Punible en el país.

“Somos un equipo de trabajo, desde el primer día aposté a trabajar en equipo y esto fue una decisión unilateral del secretario y eso está mal. Por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que se había hecho”, explicó Macri desde la residencia de Olivos.

La polémica se desató el miércoles pasado, con la publicación de la resolución de la cartera de Salud que ampliaba las causales para habilitar los abortos legales en todo el territorio argentino. Ante esa medida, el Gobierno ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que anule la resolución, lo que finalmente se publicó en el Boletín Oficial. A su vez, Rubinstein, renunció a su cargo.

Stanley había anticipado que Rubinstein tomó una decisión inconsulta, pero hasta ahora el Presidente no se había pronunciado sobre el tema. Al responder a la consulta por Instagram, hizo una salvedad: aclaró que no se discutió “el fondo de la cuestión”, es decir si era correcto o no ampliar el Protocolo, si no que la decisión se tomó exclusivamente por la decisión del secretario de Salud de avanzar con una medida sin su aprobación.

La postura de Macri respecto al aborto legal quedó clara durante la última campaña, cuando se pronunció reiteradas veces en contra.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales