El 94 por ciento de los casos ocurrió en el ámbito intrafamiliar de la víctima y el 55 por ciento de los agresores está detenido. El 48 por ciento de los casos ocurrió en Buenos Aires.

Los femicidios en lo que va del año sumaron 69 y la mitad de estos se cometieron en la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, que advirtió que el 94 por ciento de los casos ocurrió en el ámbito intrafamiliar de la víctima y el 55 por ciento de los agresores está detenido.

Cuatro de esos crímenes están bajo la figura de femicidio trasversal, que son aquellos perpetrados para “hacer sufrir a la mujer”, mientras que otros 13 fueron cometidos por causas que aún se investigan.

“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país, entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, advirtieron desde el sector.

A partir de los datos recabados, el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer dedujo que el 48 por ciento de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar se encuentra Córdoba con el 11 por ciento de los casos y en tercer puesto, Mendoza con 6 por ciento.

Un 4,5 por ciento de los femicidios tuvieron lugar en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El resto de los hechos ocurrieron en Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

En cuanto a la causa de muerte, el informe indica que de los 69 femicidios relevados, el 33 por ciento se produjo por arma de fuego, el 21 por ciento por puñaladas y el 9 por ciento quemadas.

Otro dato relevante que revela el documento es que el 94 por ciento de los femicidios ocurrieron en el ámbito intrafamiliar, mientras que el 6 por ciento fue por causas de índole sexual.

Además, se informó sobre la existencia de un vínculo cercano entre víctima y victimario en el 96 por ciento de los casos, dentro de los cuales el 30 por ciento eran exparejas, el 18 por ciento concubinos; el 23 por ciento esposos, el 15 por ciento novios y un 10 por ciento tenía una relación filial. En tanto, el restante 4 por ciento se compone en un 2,5 por ciento de conocidos y sólo un 1,5 por ciento de los casos no tiene ningún tipo de relación.

Con respecto a la edad de las víctimas, se concluyó que el 49 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 21 a 40 años y el 31,3 por ciento tenía entre 41 y 60 años.

Sobre las edades de los agresores, desde el Observatorio puntualizaron que el 48 por ciento tiene entre 21 y 40 años, mientras que la franja de 41 a 60 años representa el 31 por ciento de los victimarios. Por último hay un 11 por ciento de mayores de 60 años y el 10 por ciento restante tiene otras edades.

En cuanto a la situación procesal de los agresores, el relevamiento arroja que el 55 por ciento se encuentra detenido, el 24 por ciento se suicidó y un 10 por ciento de los femicidas está prófugo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales