Política

Proyecto de actividades por el bicentenario del Tratado del Pilar será tratado en el HCD

0

 

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Iván Giordano, la cual busca conmemorar los 200 años de este hito histórico para el distrito. La idea es que se revalorice esta parte de la historia local con actividades en las escuelas.

El año 2020 marca un importante hecho en la historia del distrito, y es que se cumplen 200 años de la firma del Tratado del Pilar, un hito que forma parte de la identidad de nuestro distrito, y al cual esperan otorgarle la debida importancia con actividades, no sólo el 23 de febrero, sino que durante todo el año.

En ese marco, el concejal Iván Giordano presentó su primer proyecto en el Concejo Deliberante, con el objetivo de promover esto. “Muy contento en lo personal por presentar mi primer proyecto de ordenanza. Ya estamos en el 2020, el Bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, dicho tratado nos da un lugar histórico en nuestro país, en la construcción del sistema federal ya que por eso somos cuna del federalismo”, señaló.

Asimismo, sostuvo: “En este año del bicentenario hemos presentado un proyecto para que se trate cuando haya sesión extraordinaria durante este mes de enero, porque queremos que toda la documentación municipal lleve el membrete de ‘2020 año del Bicentenario del Tratado del Pilar’ y además que sea el mismo año declarado como aniversario y las instituciones educativas a nivel municipal y provincial de Pilar, traten en sus curriculas actividades tendientes a revalorizar lo que fue la firma para la historia de Pilar y también de la nación”.

Por otra parte, el edil del Frente de Todos se refirió a la firma del tratado que tuvo como protagonistas a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (Manuel de Sarratea), Santa Fe (Estanislao López) y Entre Ríos (Francisco Ramírez), con el objetivo de proclamar la unidad nacional y el sistema federal.

“Seguramente se trató de un pacto con errores, porque la firma fue solamente en su momento con tres provincias: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, pero seguramente la historia también tiene errores y se fue corrigiendo a lo largo de los años para tener luego en 1853 una Constitución Nacional, un sistema federal de nuestra nación. Pero ahora queremos que a los 200 años de su firma acá en Pilar, en nuestra ciudad, que fue un hito histórico, que todos los pilarenses y sobre todo los que están en un nivel académico, tengan el valor de esa información, lo que nos permite a nosotros no perder la identidad”, dijo.

Finalmente, al momento de referirse a esa identidad pilarense, Giordano también sentenció en un párrafo aparte: “Esa es la identidad que durante los últimos cuatro años fue tan golpeada con mucha gente que vino de afuera y ni siquiera conocía los nombres de las calles. No conocía la idiosincrasia de nuestra ciudad, y queremos con este proyecto empezar a revalorizar eso y defender la identidad pilarense”. Con alusión a la pasada gestión de gobierno del distrito.

Por último, expuso: “Hemos presentado este proyecto y ahora quedará seguramente charlar y debatir con el resto de los concejales y bloques. Estamos trabajando en el Concejo, hay algunos temas y seguramente el Ejecutivo nos va a mandar otros temas para seguir trabajando. Desde este lugar estamos haciendo foco en representar a los vecinos pilarenses, porque para eso nos votaron y para eso somos concejales”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política