Se trata del edificio donde funcionaba una comisaría que durante la dictadura fue un Centro Clandestino de Detención y Tortura. Fue cedido por 30 años a Abuelas de Plaza de Mayo.
La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró un Espacio de la Memoria junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el edificio donde funcionaba la Comisaría Quinta, en La Plata, que durante la última dictadura cívico militar se convirtió en un Centro Clandestino de Detención y Tortura.
El Gobierno bonaerense cedió el uso del inmueble, que está ubicado en Diagonal 74 entre 23 y 24, a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por los próximos 30 años. En uno de los sectores de este espacio funcionarán las nuevas oficinas de Abuelas.
Además, la Gobernadora puso a disposición de la asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura cívico-militar. Esa información simplifica los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos que buscan las Abuelas.
Vidal también anunció la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad. Cabe señalar que la Provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos a Miguel Etchecolatz.
La lista se completa con Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.
Cabe destacar que estuvieron presentes en el acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el intendente local, Julio Garro, sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, abuelas fundadoras y nietos recuperados.
Dejar un comentario