Así lo señaló un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que analizó como en 2017 las víctimas fatales que viajaban en autos pasaron al segundo escalón.
Cuatro de cada diez víctimas de accidentes de tránsito viajaban en moto, mientras que el 70 por ciento de los menores se rehúsan a utilizar el casco, elemento clave para la prevención y que en Argentina, a diferencia de otros países, no logra la aceptación de los conductores.
Según un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por primera vez, los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales en siniestros viales, al superar a los que viajaban en automóviles.
Los ocupantes de autos, que en 2016 representaban el 39 por ciento del total de los fallecidos, pasaron a un segundo lugar con un claro descenso que los depositó en un 31,7 por ciento durante el 2017. En tanto, el año pasado el mayor porcentaje de los muertos, que fue del 37,7 por ciento, circulaban en moto. Mientras que en 2016 ese ítem había sido apenas del 25 por ciento.
Una de las explicaciones está vinculada al crecimiento del parque de motos que, según ANSV, fue de un 37 por ciento en los últimos cinco años. Dicho incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas. Además, al analizar el perfil de las víctimas fatales durante el último período anual, se desprende que los más afectados son los hombres de una franja etaria entre los 15 y los 24 años. Y cabe destacar que en este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo, y la no utilización del casco como un importante accesorio de seguridad.
Este último punto también quedó bajo análisis. Es que su nivel de utilización en Argentina, que se ubica en torno al 65 por ciento, difiere y se encuentra muy lejos de otros países de la región latinoamericana como Chile (99 por ciento), Perú (98), Costa Rica (94), Colombia (91), Cuba (90), Uruguay (85) y Ecuador (84).
En tanto, se observan diferencias en su utilización según el ámbito (urbano o rutero) y la edad, ya que entre los menores de 18 años cae significativamente.
Finalmente, en lo que refiere al traslado de menores, la situación es preocupante, ya que siete de cada 10 chicos de entre 0 y 17 años no lo utilizan. Cabe recordar que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72 por ciento, y las probabilidades de muerte en un 39 por ciento.
Dejar un comentario