Sucedió en las cercanías del parlamento, lugar donde se debate el proyecto. Los movimientos sociales se mantuvieron al margen de los conflictos. Diputados de la oposición pidieron suspender la sesión.
En el marco del debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, sumado a una masiva movilización al Congreso de la que participaron movimientos sociales y diversos sindicatos que rechazan el proyecto, se vivieron ayer momentos de extrema tensión que desencadenaron en graves incidentes entre algunos manifestantes y la Policía.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes encapuchados intentó derribar vallas y tiró piedras a los policías que custodiaban el parlamento, quienes reprimieron con carros hidrantes, balas de goma y gas lacrimógeno.
En tanto, las organizaciones sociales y gremiales, y dirigentes políticos de la oposición se mantuvieron apartados del enfrentamiento, luego de movilizarse desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso para rechazar el proyecto del Gobierno.
Cabe señalar que militantes de movimientos sociales montaron desde el martes ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019.
Panorama tenso
Mientras tanto, puertas adentro del Congreso, en medio de un escándalo que incluyó un cruce de insultos y amenazas entre varios diputados, la sesión en la que se debate el Presupuesto 2019 debió entrar en cuarto intermedio.
La sesión, que se había iniciado cerca del mediodía, se interrumpió abruptamente cuando un grupo de diputados de la oposición se levantó de sus bancas para pedir que se suspenda el debate por los incidentes que se producían en las afueras del Congreso.
Varios legisladores habían salido a ver qué ocurría en la calle, y al volver a ingresar irrumpieron en el recinto reclamando la suspensión. Tras varios intentos infructuosos del presidente del cuerpo, Emilio Monzó, por reencauzar el debate, varios legisladores cruzaron insultos y amenazas, e incluso los diputados Daniel Filmus (FpV) y Nicolás Massot (Cambiemos) estuvieron a punto de trenzarse a golpes.
Según denunció Filmus públicamente, el diputado de Cambiemos "le gritó a (Leopoldo) Moreau que salga afuera del recinto para pelear". Massot, por su parte, no negó el hecho, y dio a entender que lo hizo para "defender el honor mío y de mi familia". (DIB)
Dejar un comentario