Jueves 28 de Marzo de 2024

Suteba se suma a un paro y el miércoles se complican las clases en la provincia

El gremio bonaerense acatará una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por una condena judicial a un maestro chubutense.


  • Martes 09 de Agosto de 2022
Paro docente

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) irá al paro el próximo miércoles en el marco de una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en la que se nuclea el gremio bonaerense.

La Ctera llamó al paro para protestar por un fallo de la Justicia que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, por un incendio ocurrido en la Legislatura de aquella provincia el 17 de septiembre de 2019.

Además, entre otros reclamos, la Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.

Al ser Suteba el gremio docente de mayor representación a nivel bonaerense, las clases se verían afectadas fuertemente el próximo miércoles en la provincia de Buenos Aires.

La causa

El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos, y como reacción luego del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson.

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. En tanto, los tres fueron absueltos por un incendio en la puerta de la Casa de Gobierno chubutense.

“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.

En su convocatoria para el miércoles, la Ctera sostiene que se trató de una causa “’armada’ y con ‘espionaje ilegal’, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, y recuerda que el incendio se dio tras los fallecimientos de las docentes.

“Ante este injusto juicio y la clara discriminación de la protesta social, la Justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman”, indicó la Confederación. Y agregó: “Expresamos nuestro fallo al repudio y exigimos la absolución”. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar