Tras el sorteo se informó que podrán ser citados los ciudadanos de entre 21 y 75 años con esos números de documento. Al ser citado, se le brindará un instructivo al individuo para que "no se guie sólo por sus emociones".
El pasado miércoles se llevó a cabo el sorteo entre 11.384 ciudadanos para definir quiénes integrarán los jurados populares que comenzarán a funcionar en la provincia para juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.
El sorteo se realizó en la sede de la Lotería de la Provincia y resultaron electos los ciudadanos cuya terminación de Documento Nacional de Identidad es 983 (10.890 personas) y 461 (las primeras 494 personas que aparecen con este número en el padrón por orden alfabético), quienes ahora serán notificados por la Justicia de la carga pública que deben cumplir.
“Hoy estamos poniendo la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en lo que es un eje central de nuestro gobierno de acercar la justicia a la gente”, dijo el gobernador Daniel Scioli al encabezar el sorteo junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal.
El Gobernador sostuvo que “el ciudadano elegido no podrá guiarse sólo por sus emociones” y que está seguro de que “no será una tarea fácil tomar partido sobre lo más sagrado que tenemos las personas junto a la vida, que es la libertad”.
“Es un hecho histórico, ya que por primera vez en la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con una demanda constitucional, con una finalidad importante que fijó el gobernador de acercar la gente a la Justicia para que la gente tenga más participación y más acercamiento a un área del Estado que es compleja”, dijo por su parte Casal. Y explicó que del total de elegidos, “ahora la Justicia irá analizando el padrón para dejar sólo a personas de entre 21 y 75 años que no tengan causas penales, que no sean policías, abogados ni escribanos”.
Tampoco podrán ser convocados los funcionarios públicos, procuradores, ministros de culto religioso, autoridades de partidos políticos, integrantes de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública y condenados o procesados por delitos dolosos.
Al ser citado al juicio, que será para delitos graves como homicidios y violaciones, cada ciudadano recibirá un instructivo y se les indicarán las reglas del proceso.
Dejar un comentario