El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a defender la propuesta del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni de regresar a su país de origen a los extranjeros que delincan. La iniciativa ya contó con el visto bueno de la Casa Rosada.
Funcionarios y dirigentes del kirchnerismo respaldaron el pedido del secretario de Seguridad, Sergio Berni, de aplicar una ley para deportar a extranjeros que cometan delitos, mientras que desde la oposición lo tildaron de “cavernícola” y afirmaron que “la realidad pasa por otro lado”.
El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, consideró que las declaraciones de Berni “no fueron “discriminatorias ni xenófobas” y que se debe discutir en la Justicia y en el Congreso y, a su vez, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que es un pedido desde “el sentido común”.
En tanto, el senador bonaerense por el Frente Renovador Jorge D’Onofrio criticó que “se trate de instalar un tema cuando la realidad pasa por otro lado”, al tiempo que el titular de la opositora Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, calificó de “cavernícola” a Berni.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich expresó que “generar los mecanismos de deportación es una cuestión que debe ser analizada en el ámbito del Poder Judicial y, si es necesario, en el ámbito del Congreso para facilitar las ejecuciones de las sentencias”.
Además, señaló que los dichos del secretario de Seguridad “no han sido ni discriminatorias, ni xenófobas”, que la deportación de delincuentes extranjeros “tiene que ver con la plena vigencia del estado de derecho”. Scioli, por su lado, avaló el pedido de Berni porque -consideró- “lo ha dicho desde el sentido común”, y agregó que “si un extranjero viene acá a cometer un delito, evidentemente no viene con la vocación de inmigrante de colaborar y hacer grande la provincia y la Argentina”.
“Lo puedo pensar en términos de sentido común y no me parece descabellado”, admitió la jefa del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, pero aseguró que la problemática debe debatirse “en el Congreso Nacional” y añadió que es un tema que le genera “contradicciones”.
Dejar un comentario