El gobernador Daniel Scioli estimó que “la gente no puede esperar más” y tomó la decisión de aprobar con una medida especial el polémico proyecto que el pasado miércoles sufrió una nueva postergación en el Senado bonaerense.
Luego de otra postergación del proyecto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció que creará las policías comunales vía una “resolución ejecutiva” La justificación de la medida es que “la gente no puede esperar más”.
La decisión fue comunicada hoy. El Senado había resuelto pasar a comisión el proyecto para crear las fuerzas de seguridad, a pesar que tenía previsto votarlo el pasado miércoles, y que por falta de consenso ya había visto trabado su tratamiento cuatro veces.
En ese contexto, la decisión motivó fuertes críticas del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a las modificaciones realizadas por el propio oficialismo antes de la decisión de Scioli.
En la práctica, el pase a comisión significó una postergación del debate que, según entendieron las distintas fuerzas políticas, se volvió necesario para que la Legislatura pueda avanzar con el tratamiento de otros temas.
Luego de que durante los últimos quince días no se haya logrado avanzar en un acuerdo que permita destrabar el tratamiento de la ley, que iba a ser discutida por quinta vez, el vicegobernador Gabriel Mariotto pidió al inicio de la sesión “más tiempo” para alcanzar “acercamientos”.
“No se ha llegado al acuerdo para implementar la ley. Las diferencias que hay en el tratamiento particular merecen un poco más de tiempo”, dijo. Inmediatamente, la presidenta de la bancada del Frente Para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti, planteó una moción para que el proyecto no sea tratado sobre tablas en el recinto y que sea remitido a la Comisión de Labor Parlamentaria para “lograr en un futuro una mayoría más holgada”, una propuesta que fue aprobada por todos los bloques, incluso, el Frente Renovador de Sergio Massa (FR).
La postergación, que para algunos significó “el cajoneo” definitivo del proyecto, molestó al ministro de Seguridad, Alejandro Granados. El principal impulsor de las policías comunales se mostró a la misma hora en que el Senado tenía previsto sesionar en un homenaje a efectivos caídos en la Cámara de Diputados, y expresó fuertes críticas a las modificaciones realizadas en la Cámara baja por el bloque del FpV, al tiempo que anunció que enviará a la Legislatura un nuevo proyecto.
En tanto, desde el FR subrayaron que “no sólo acompañamos la ley, sino que la promovimos de entrada” y agregó “seguimos insistiendo en la necesidad de cambios en los artículos que discutimos”.
Dejar un comentario