La Justicia investiga una supuesta organización dedicada a la eliminación ilegal de multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires. El fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, solicitó al Juzgado de Faltas provincial el envío de documentación para avanzar en la investigación de este presunto esquema delictivo que habría generado ganancias indebidas.
El Ministerio de Transporte de la provincia, bajo la gestión de Jorge D’Onofrio, se presentó como querellante en la causa, patrocinado por la Fiscalía de Estado, y expresó su total disposición para colaborar con la Justicia. "Nos pusimos a disposición para facilitar la información requerida por el fiscal Álvaro Garganta ante la denuncia", afirmaron desde la cartera de Transporte.
Desde el Ministerio también aseguraron que el sistema de multas de tránsito de la provincia de Buenos Aires no permite la eliminación arbitraria de infracciones, y que cada una de ellas tiene tres posibles resultados: condena, absolución o permanecer en el stock de multas a juzgar.
Además, señalaron que en los últimos años se ha registrado un aumento en los procesamientos, condenas y la recaudación vinculada a las infracciones de tránsito. "Los juzgados provinciales manejan un promedio del 70% de condenas y 30% de absoluciones", indicaron.
La mayoría de las absoluciones, precisaron, se debe a errores en los datos, como multas asignadas a vehículos incorrectos, prescripciones por el paso del tiempo, problemas en la legibilidad de las fotos o infracciones insignificantes, como exceder en solo 2 km/h el límite de velocidad permitido.
La causa sigue avanzando, mientras las autoridades buscan esclarecer si efectivamente existió una red que borraba multas de manera ilegal, y qué alcance tuvo esta operación en la provincia de Buenos Aires.
Dejar un comentario