La cifra fue difundida a través de un informe anual de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
El 15 por ciento de los alumnos que asisten a escuelas secundarias de gestión pública repitió al menos un año en 2017, cifra que se reduce al 4 por ciento en los estudiantes que asisten a colegios privados.
La cifra, que al igual que los resultados de las pruebas Aprender 2017 marca una importante diferencia entre la educación pública y la privada, fue difundida a través de un informe anual de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que revela los principales datos e indicadores del sistema educativo bonaerense.
De acuerdo con esos datos, más del 90 por ciento de los estudiantes que entre 2016 y 2017 cursaron el 6° año del secundario se recibieron. En ese año la tasa de repitencia fue la más baja de todo el nivel educativo: 7 por ciento en las escuelas públicas y 3,3 en las privadas. Sin embargo, en los establecimientos que dependen del Estado se registró un alto nivel de sobreedad: el 36,3 por ciento cursó su último año con más de 18, lo que sugiere que repitió en algún tramo de primaria o secundaria. En la privada ese número se reduce a 11 puntos. En ambos casos, el abandono en 6° es prácticamente nulo.
En el nivel primario, en tanto, la tasa de promoción supera el 90 por ciento en todos los años, mientras que la repitencia se ubica por debajo del 7 por ciento y el abandono es ínfimo. La tasa de sobreedad, no obstante, se ubica cerca de 14 puntos.
Estadísticas
El documento, denominado "El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires", no tiene antecedentes en la provincia en cuanto a presentación de cifras oficiales, y fue presentado esta semana por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y su antecesor en el cargo y actual Ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.
De acuerdo al trabajo, en las primarias de la provincia la tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8 por ciento y en las secundarias al 82,3; la repitencia en el primario fue del 3,5 y en el secundario del 11,3; el abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5%) mientras que en el secundario trepó al 4,4; y la tasa de sobreedad fue del 43 en secundarios estatales y de 11,6 en privados.
Al respecto, Sánchez Zinny, indicó que "muchas de las cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución".
Por su parte, Finocchiaro dijo que "lo más preocupante de las cifras es no conocerlas. Saber la verdad siempre nos interpela. La verdad, si trabajamos entre todos nosotros para afrontarla, sí tiene remedio".
Según los datos presentados en el informe, en el año 2017 se inscribieron al sistema educativo 4,7 millones de alumnos en 20.900 unidades educativas de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil establecimientos. En tanto, se determinó que el 94 por ciento de los alumnos de los niveles obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple. (DIB).
La matrícula de escuelas privadas crece más rápido que en públicas
En los últimos cinco años, el número de alumnos que concurren a escuelas primarias y secundarias de gestión privada se incrementó más del doble que el de aquellos que asisten a establecimientos públicos, cuya oferta se redujo pese al incremento de la población educativa.
Así lo determina el anuario sobre el estado de la educación en la provincia de Buenos. Según estos datos, la matrícula escolar del nivel primario se incrementó el 2,1 por ciento entre 2013 y 2017. En ese período, el número de niños que asisten a las privadas aumentó el 3,1, mientras que en el caso de la escuela pública fue la mitad: 1.6%.
En el secundario las diferencias se incrementan visiblemente: las privadas experimentaron un aumento del 6,7% de la matrícula, mientras que las públicas lo hicieron un 2,2%.
Dejar un comentario