El organismo estatal conducido por Nicolás Dujovne emitió un informe en el que detalla la venidera situación económica para el siguiente año. Se espera que la inflación de 2018 cierre con un 27 por ciento.
Un dólar sin un pronóstico fijado y de libre flotación, una inflación de 17 por ciento consistente con la nueva meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un crecimiento de 2 por ciento para un año electoral, son los puntos principales del avance del Presupuesto 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne.
El ministerio de Hacienda envió al Congreso un anticipo del Presupuesto, con lineamientos claros, más bien generales, de lo que espera el Gobierno nacional que suceda el año que viene en materia económica.
El Gobierno espera que el año que viene la inflación esté en torno al 17 por ciento en consonancia con las nuevas metas acordadas con el FMI. "La meta de inflación para 2018 es de 27 por ciento, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17 por ciento para 2019, y 13 por ciento y 9 por ciento, para los siguientes dos años, respectivamente", indicaron.
Cabe recordar que cuando se presentó el Presupuesto 2018, la administración de Mauricio Macri había estipulado una inflación para este año del 12 por ciento, algo que "corrigió" a 15 tras ser aprobada la ley de leyes. Al ser recalibradas las metas en ese momento (diciembre del año pasado), se estipuló que en 2019 se esperaba una inflación de 10 por ciento y de 5 por ciento para 2020. Ahora, tras el acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca sincerar las cifras.
De acuerdo a ese avance, para el año que viene "se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2 por ciento". Según el informe, "esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7 por ciento) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", dijeron. "Se proyecta que un crecimiento de 5,9 por ciento de la inversión y de 1 por ciento del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7 por ciento), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital", se indicó.
Asimismo, se espera una contracción del consumo público (-3,7 por ciento), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año. Para este año, se estima un alza de alrededor de 1 por ciento.
"Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año. Esta sería la primera vez desde el periodo 2003-2008 en que la economía crezca durante al menos 3 años consecutivos", explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
En cuanto al precio del dólar, se ratificó: "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", según escribió Dujovne en el informe que se discutirá desde mediados de septiembre. Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el año próximo, pues será determinado "libremente por el mercado".
Finalmente, sobre la financiación del déficit fiscal, el Gobierno apuesta todo a tomar fondos en el mercado local, refinanciar vencimientos y echar mano a los fondos disponibles de los desembolsos ya efectuados por el FMI.
Dejar un comentario