La Secretaría de Salud oficializó el aumento en las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada a partir del 1º de diciembre.
El aumento es "complementario y acumulativo" a los autorizados con anterioridad. Los anteriores fueron del 4 por ciento en febrero, 7,5 por ciento desde junio, otro 7,5 por ciento a partir de agosto y 8 por ciento, desde octubre.
Con el de diciembre, en el año los aumentos suman un 40,8 por ciento La autorización se anuncia ahora para que las prepagas puedan informar a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación a su vigencia, como establece la legislación del sector.
Aun así, en las prepagas dicen que estos aumentos "resultan insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias" y que, incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfase de no menos de 10 puntos.
El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial.
Dejar un comentario