Los sindicatos definieron paralizar la actividad durante la semana. Reclaman una mejora salarial del 45 por ciento. Provincia avanza con la creación de un organismo para tratar las paritarias estatales.
Los tribunales bonaerenses no trabajarían hasta el próximo lunes ya que los trabajadores judiciales ratificaron un paro de 48 horas que comenzó en la jornada de hoy y que se extendería hasta la fecha. Los feriados de Semana Santa cortarían la actividad durante la semana.
En cuestión, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvieron a reunirse a principio de semana con la mesa técnica salarial para intentar destrabar el conflicto pero volvieron a rechazar la oferta de la administración de Daniel Scioli por “insuficiente”.
La propuesta de aumento del Gobierno bonaerense mejoraba cuatro puntos a la anterior, con aumentos de entre el 25,5 y el 29 por ciento, según la categoría, en dos tramos, como una mejora del 5 por ciento en una bonificación especial.
El titular del gremio judicial, Hugo Blasco, reconoció que el ofrecimiento fue “un poco mejor en términos globales”, pero que de todas maneras es “insuficiente” porque no se acerca al reclamo de aumento del 45 por ciento.
El dirigente gremial indicó que la última categoría, de auxiliar quinto, “cobra de bolsillo 4.400 pesos y que en agosto, con esta mejora, recién cobraría 5.600”, al tiempo que se quejó de que “las categorías más altas de empleados judiciales también pierden poder adquisitivo, porque el porcentaje de aumento es menor que el de la inflación”.
La medida de fuerza del sector, que afecta el funcionamiento de los tribunales de la Provincia en los últimos dos días hábiles que restan antes de iniciar el fin de semana largo, también incluirá una movilización que se desarrollará este mediodía desde la sede de la Suprema Corte y hasta la Legislatura bonaerense.
La marcha apuntará, además del reclamo salarial, a exigir la modificación del proyecto de ley para la creación del organismo imparcial para dirimir conflictos laborales con trabajadores del Estado, que ya logró media sanción en el Senado.
La AJB, entre otros sindicatos, rechaza la iniciativa porque esta propone una integración del tribunal compuesta por abogados, algo que el sector gremial considera como desfavorecedor de la imparcialidad que el órgano debe tener.
Además, el gremio está en desacuerdo con que el arbitraje que realice el organismo sea obligatorio y con que contempla que el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Mientras tanto, los legisladores avanzan con la creación del organismo cuya implementación ya está prevista en la Constitución provincial.
Dejar un comentario