Los primeros litigios se darían a conocer alrededor de diciembre. La convocatoria de ciudadanos se utilizará sólo para delitos con una pena mayor a 15 años. Estará integrado por 12 personas.
El sistema judicial bonaerense percibirá un gran cambio cuando comience a regir la ley de juicio por jurados, sistema con el que se esperan llevar a cabo unos 200 juicios al año, y que tendría su primer caso antes de diciembre
El jurado deberá decidir en juicios por delitos con una pena mayor a quince años, como homicidio, violación, secuestro, robo agravado y asociación ilícita agravada, entre otros.
El cuerpo estará integrado por doce ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, aptos física y psíquicamente para la función, que no estén procesados por ningún delito, no sean funcionarios públicos ni abogados y tengan entre 21 y 75 años.
Su misión será la de evaluar las pruebas, y decidir si el imputado a quien se juzga es culpable o inocente, mientras que la condena será dictada por el juez.
Al tratarse de una carga pública, su cumplimiento será obligatorio y le demandará a la persona, en el caso de procesos complicados, unas tres o cuatro audiencias, aproximadamente.
Los jurados que trabajen en relación de dependencia estarán excusados de ir a trabajar, mientras que aquellos que lo hagan por su cuenta recibirán una remuneración compensatoria.
El sistema está previsto en la Constitución Nacional y ya se aplica en Córdoba, mientras que en Neuquén se llevaría a cabo en los próximos días el primero de estos juicios.
En la provincia de Buenos Aires, la ley está vigente desde septiembre del año pasado y, tras un cambio en la forma de sorteo que ahora evalúa la Legislatura, regirá plenamente desde el mes que viene, y el primer caso que se resuelva bajo esta modalidad se conocerá antes de fin de año.
La ley establece que las causas que sometan al juicio por jurado serán las que se inicien luego de su promulgación y, teniendo en cuenta que cada investigación tiene un proceso de instrucción de un año y medio aproximadamente, será en este mismo 2014 cuando lleguen al juicio por esta modalidad los primeros hechos.
El juicio por presuntos abusos que se le imputan al ingeniero Cristian Martínez Poch pudo haber sido el primero a realizarse bajo esta forma, luego de que el fiscal lo solicitara a principios de año, pero se desistió ante la negativa de la defensa.
Es que la modalidad, que puede ser solicitada por los fiscales o por los abogados defensores, es opcional para el imputado, bajo el argumento de que así se le ofrecen mayores garantías, es decir que, ante la propuesta, es el acusado quien decide si quiere ser juzgado por un jurado.
Dejar un comentario