El uso de agroquímicos generó una fuerte polémica a raíz de las denuncias de vecinos de tres barrios que advirtieron por graves problemas de salud en niños y adultos.
A partir de las denuncias, y luego de que especialistas de Conicet e INTA Balcarce analizaran muestras de agua de la zona y determinaran la presencia de plaguicidas dañinos para la salud, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión "urgente" de la aplicación de agroquímicos en cuatro campos que rodean a esos tres barrios.
No obstante, la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, que también realizó estudios sobre esas muestras, determinó en un informe técnico que la presencia de agrotóxicos está por debajo de los parámetros que se consideran riesgosos para la salud.
A raíz de estos resultados dispares, se encomendaron nuevos estudios a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.
El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás que suspendió el uso de pesticidas, exhortó además al Municipio a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable, pero los vecinos se quejaron de que "ni siquiera fueron recibidos" por el jefe comunal.
"Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo", remarcó el magistrado en su fallo.
Las denunciantes conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.
"Estamos viendo cómo superamos una problemática que existe hace mucho tiempo", dijo por su parte el intendente local Javier Martínez (Cambiemos), quien reconoció la existencia de las enfermedades, y dijo que se está "encargando". No obstante, las vecinas salieron a cruzarlo al afirmar que pese a estar al tanto del tema "tiene una postura en detrimento de la salud de nuestros hijos".
Sabrina Ortiz, una de las vecinas del barrio Villa Alicia, contó a los medios que tanto ella como su familia tiene problemas en la piel y respiratorios.
La mujer sostuvo que sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo tolerado. "El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda”, aseguró.
Las vecinas también expusieron el caso de Isaías, de 3 años, quien cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. "Tanto en el agua de red como en los pozos domiciliarios encontraron agrotóxicos. Que el intendente no diga que toma agua de la canilla porque es mentira", dijo Ortíz en declaraciones televisivas.
Dejar un comentario