Jueves 28 de Marzo de 2024

Para Trotta, “no es un escenario posible suspender las clases todo el año”


  • Miércoles 22 de Abril de 2020
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El ministro de Educación descartó medidas tajantes como las que tomarían Paraguay y Perú en medio de la pandemia. Evalúan articulación del ciclo lectivo 2020 y 2021.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, sostuvo que “no es un escenario posible suspender las clases todo el año”, luego de que sus pares de Paraguay y Perú afirmaran que los chicos no volverán a las aulas en sus países hasta 2021.

Las medidas generaron inquietud ante un posible efecto cascada en otros países de la región. Sin embargo, Trotta descartó que esté en análisis esa posibilidad en la Argentina. “No es un escenario posible que no vuelvan las clases este año. Todo hace suponer que vamos a poder regresar físicamente a las escuelas”, remarcó en diálogo con el portal Infobae.

El ministro señaló que “no hay una fecha definida todavía” para el regreso a las aulas. Y sostuvo: “Tenemos una incertidumbre en los plazos. Pero no solo nosotros: cuando uno ve países del hemisferio norte que sufrieron la pandemia con antelación tampoco saben cuándo volverán a las aulas”.

En ese sentido, dijo que “hay dos componentes que tendremos en cuenta a la hora de definir. Uno es el epidemiológico: que el nivel de contagio y la circulación del virus estén controlados y no lleve a que se acelere la curva. La otra es, que al momento de regresar, haya tranquilidad en las familias, estudiantes y docentes”.

Asimismo, consideró como “una posibilidad” que las provincias menos afectadas por el coronavirus vuelvan antes a clases, pero reafirmó que “no hay ninguna decisión al respecto”.

“La definición tiene que ser fruto de un profundo consenso. Las decisiones individuales pueden echar a perder el esfuerzo colectivo que estamos llevando adelante. No podemos descuidar la administración del nivel de contagio. Tenemos los ejemplos de países que, a priori, cuentan con un mejor desarrollo sanitario y, así y todo, sufrieron mucho”, indicó.

El ministro consideró, además, que “garantizar los saberes no implica necesariamente dar todos los contenidos”. Y en ese sentido consideró que “la clave estará en habilitar los mecanismos para intensificar los aprendizajes”. Así, volvió a señalar que ya se evalúa “la articulación del ciclo lectivo 2020 con el 2021”.

Por último, indicó que “esta semana comenzará a sesionar el Consejo para la Calidad Educativa, que entre sus funciones tiene analizar el día después”.

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