El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, dio detalles del encuentro mantenido entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y se mostró optimista sobre los resultados de las revisiones del organismo al cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina.
“La conversación se centró básicamente en las llamadas revisiones del FMI. Somos optimistas respecto de la segunda revisión que va a tener lugar a fines de septiembre y la tercera que será a fines de diciembre”, detalló Argüello en diálogo con radio Futurock.
En ese sentido, recordó que tanto Massa, como sus predecesores en el cargo, Martín Guzmán y Silvina Batakis; “siempre han reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con los términos del acuerdo, en particular con la meta de déficit de 2,5 por ciento” del PBI.
A su vez, remarcó que en el comunicado del FMI posterior al encuentro, Georgieva destacó el compromiso del ministro “para lograr las metas” del programa.
En general, “el balance que hacemos desde la Embajada argentina en Washington en los Estados Unidos es muy positivo”, ya que se trató de una visita del ministro de Economía “sumamente intensa” con contactos oficiales con funcionarios, organismos internacionales y con “decenas de compañías norteamericanas que invierten o que están pensando en invertir en la Argentina”.
“Se han abierto canales de diálogo nuevos y hemos encontrado interlocutores muy atentos a lo que pasa en la Argentina”, subrayó Argüello.
En ese sentido, consideró un “dato significativo” la reunión de Massa con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que no estaba pautada en la agenda inicial del ministro, porque es la “primera vez que Yellen se reúne con el ministro de Economía de la Argentina” desde que asumió en enero del 2021.
En el encuentro, interpretado como una señal de apoyo de cara a la votación en el directorio del FMI de la segunda revisión del acuerdo, “hubo un intercambio franco”, dijo el diplomático, quien sostuvo que el resultado “es positivo porque nos coloca más cerca y con una mejor interacción”, al tener Estados Unidos “un peso determinante en el sistema de decisiones del FMI”.
Dejar un comentario