El Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en la tarifa del autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de larga distancia, que comenzará a regir el lunes 1 de agosto.
La medida se tomó a través de la resolución 514/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, y en ella se detalla, entre los puntos principales, que la tarifa mínima para el servicio de colectivos y la Ciudad de Buenos Aires y el denominado "Subgrupo I" (conurbano bonaerense) pasará de $18 a $25,20 a partir de la hora cero de este lunes.
Asimismo, el pasaje de $20, para los tramos de 3 a 6 kilómetros, aumentará a $28, en tanto el tramo de 6 a 12 kilómetros pasará de $21 a $29,40, el de 12 a 27 de $22 a $30,88 y para los tramos de más de 27 kilómetros de $23 a $32,20.
En el caso de los servicios metropolitanos ferroviarios, la tarifa mínima en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa será de $17,25, el segundo tramo de $21,75 y el tercero de $26.
Para el Roca y el Belgrano Sur las tarifas pasarán a ser de $10,75, $14,25 y $17,25; para el Urquiza de $11,25, $15,50 y $18,50, en tanto para el Belgrano Norte se dispusieron seis secciones de $9,50, $10,75, $14,75, $15,75, $18,25 y $21,75.
Todas estas tarifas serán las que regirán para el pago del pasaje con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pero si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de $52 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $34,50 para el Roca y $33,50 para el Belgrano Sur.
Para el Urquiza, el pago en efectivo será, de acuerdo con las secciones, de $22,50, $31 y $37, mientras que para las seis secciones del Belgrano Norte pasará a ser de $19, $21,50, $29,50, $31,50, $36,50 y $43,50.
El incremento de la tarifa del autotransporte y los servicios ferroviarios se dispuso luego de mantenerse más de tres años sin modificaciones, y en el marco del objetivo del Gobierno de reducir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.
Los subsidios al transporte son los más significativos después de los energéticos y en el primer semestre representaron una erogación de $152.271,3 millones, con un aumento interanual del 85,4%, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En los considerandos de la resolución, Transporte advirtió que luego de los últimos ajustes tarifarios a los distintos servicios de transporte público automotor y ferroviario de pasajeros, "las entidades gremiales de los mencionados sectores, han logrado consensuar diversos acuerdos de recomposición salarial".
"Asimismo, se han registrado incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, el examen psicofísico para obtener las licencias habilitantes, el precio del material rodante, como así también, se han incorporado nuevos costos referidos a las medidas de prevención de la propagación del Covid-19", señaló, para agregar que esas variaciones "no han tenido un reconocimiento en las tarifas de los servicios públicos involucrados".
Dejar un comentario