Se viven horas decisivas y los diferentes espacios se esfuerzan por preparar las mejores listas de cara a lo que se viene. Alianzas, negociaciones y la intención de dejar la menor cantidad de heridos.
El armado de las listas seccionales tiene un panorama aún complejo tanto en el oficialismo como en el peronismo a horas del cierre de listas de los candidatos que apuntan a llegar a una banca de la Legislatura.
En el oficialismo, la compleja negociación incluye también las listas nacionales, ya que las secciones podrían servir como "compensación" para quienes resulten desplazados del Congreso.
En la Primera Sección la lista es negociada por los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). El primero tiene a Verónica Barbieri y a César Torres en carrera por la reelección. La paridad jugaría a favor de la presidenta de Jóvenes PRO. Posse quiere la continuidad de Walter Carusso.
En la Tercera, en tanto, todo hace indicar que irán por la reelección Walter Lanaro y Lorena Petrovich (quien responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti). En tanto, el exsenador Baldomero "Cacho" Álvarez se sumaría a la grilla por Miguel Ángel Pichetto, si finalmente no ingresa en la lista nacional.
En el interior, en la Segunda buscan renovar Marcelo Pacífico (de Emilio Monzó), Elisa Carca (CC) y Marcelo Dileo (UCR), aunque a este último se le suma en la competencia Eduardo Jordán, ex intendente de San Antonio de Areco y hombre cercano a Salvador. La suerte del monzoísta, en tanto, depende de la negociación "macro" y de los sitios que le queden al actual titular de Diputados.
En la Cuarta, en tanto, el también hombre de Monzó, Marcelo Daletto, busca la reelección. También van por lo mismo Mauricio Vivani, del PRO y la radical Vanesa Zúccari, apadrinada por Ernesto Sanz. En la discusión podría entrar Fabio Britos, si finalmente su hermano, intendente de Chivilcoy, llega a un acuerdo para competir por Juntos por el Cambio.
En la Quinta sección todo depende de Mar del Plata: todo hace suponer que continuará Maximiliano Abad, quien le dejaría la carrera por la intendencia a Vilma Baragiola. En la discusión entra también, para el tercer lugar, el abogado mediático Mauricio D´Alessandro, fundador del sello Integrar, por el que podría sumarse Britos.
El panorama en el peronismo
Más difícil parece el panorama del Frente de Todos. En la Primera, donde es más fuerte, Massa aspira a retener las tres bancas que hoy ostenta, pero con otros nombres. También juega fuerte aquí el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el kirchnerismo se anota para la reelección de la pilarense Lucía Portos (podría ir a la nacional) y Santiago Révora. La situación de Tigre, donde Julio Zamora no quiere declinar su candidatura en favor de Malena Galmarini, podría tener algún impacto en la definición.
En la Tercera, en tanto, los intendentes encabezados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) quieren pisar fuerte, pero chocan con La Cámpora. El massismo aspira a la continuidad de José Luis Pallares.
En la Segunda sección puja por encabezar Francisco "Paco" Durañona, quien anunció que no irá por la reelección de San Antonio de Areco. Choca con las pretensiones de Sergio Berni, quien busca repetir, y también se suma a la pelea Oscar Ostoich, jefe comunal de Capitán Sarmiento.
En la Cuarta, la conversación es liderada por los intendentes Pablo Zurro (Pehuajó), que impulsa la reelección de su sobrino Avelino, y el massista Alexis Guerrera (General Pinto). El massismo arriesga tres lugares, dos de ellos disputados por dos mujeres de Junín: Valeria Arata y Rocío Giaccone, excamporista.
En la Quinta estaría vetado Ariel "Cholo" Ciano, quien sonaba para encabezar, y en su lugar iría el intendente de General Alvarado, el massista Germán Di Césare. Se negocia el segundo lugar para una mujer. Aquí Hugo Moyano quiere colar en la lista a su hijo "Huguito" en un lugar entrable.
En la Sexta, los intendentes Hugo Corvatta y Alfredo Fisher negocian la integración de la lista, mientras que una mujer de La Cámpora ocuparía el segundo lugar. Ninguno de los actuales senadores competiría.
También en la Séptima La Cámpora colocaría a una mujer de Olavarría en segundo lugar, y la puja por la cabeza de lista se da entre los diputados Walter Abarca y Ricardo Lissalde (massismo). En la Octava, finalmente, todo dependerá de cómo se cierre la peleada lista local de La Plata, que hoy tiene seis aspirantes. El gremialismo, de la mano de Omar Plaini, también pelea por un lugar.
Dejar un comentario