Con la llegada de noviembre, varios aumentos volverán a impactar en los bolsillos de los argentinos. Alquileres, nafta, agua, y prepagas, entre otros sectores, tendrán un nuevo ajuste que le meterá presión a la inflación que, de acuerdo con el Indec, sigue a la baja. De las proyecciones inflacionarias para el mes pasado, las más optimistas esperan que el dato se ubique en casi un 2,5 por ciento, mientras que otras proyectan 3,3.
Luego de la baja del 1 por ciento en octubre, debido al retroceso internacional del precio del petróleo Brent, noviembre podría volver a subir, aunque todavía no se sabe de cuánto será la corrección. Se estima que la suba en la nafta y el gasoil podría rondar el 5 por ciento. A eso se le debe sumar el efecto de la inflación de octubre, que según las consultoras rondaría el 3 por ciento, y el impacto de la devaluación, que sigue siendo del 2 por ciento mensual, además del ajuste del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Las facturas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) serán desde noviembre un 50 por ciento más altas para el servicio de agua y cloacas que brinda en 95 localidades del interior. De esta manera, la factura promedio, según la estimación de ABSA, por los servicios residencial será de $5.484. “El 94 por ciento de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3.500 respecto de la factura anterior, donde el 47 por ciento pagará menos de $1.500, y el 33 por ciento, menos de $2.500”, informaron.
En tanto, regirá un aumento del 4 por ciento en las tarifas de agua y cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuya cobertura realiza Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). En octubre el servicio había tenido un aumento del 5 por ciento.
En las últimas horas se desató la polémica por los fuertes aumentos de precios establecidos por las empresas de medicina prepaga, que luego de la desregulación, tienen libertad para establecer sus precios. En este contexto, varias compañías ya anunciaron a sus clientes que aplicarán incrementos que van del 3,9 por ciento al 6,9 por ciento.
Los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde el próximo mes una nueva suba. La cuota que desde septiembre era de $49.818,5 pasará ahora a $57.318,50. Es decir, un ajuste del 15 por ciento.
La ley de alquileres fue derogada a fines de 2023, pero aún quedan miles de contratos vigentes que se firmaron en el marco de la vieja legislación. Por eso, miles de inquilinos deberán enfrentar en noviembre un nuevo ajuste. Esta vez será del 227 por ciento. De esta manera, si el monto del alquiler era, por ejemplo, de $200.000, a partir de noviembre pasará a ser de $654.200. Para uno de $ 250.000 pasará a tener un valor de $ 817.500.
El Gobierno bonaerense aprobó un aumento en torno al 8 por ciento que impactará en las boletas del servicio energético provincial, aunque esto varía de acuerdo a los consumos y categorías. Este incremento impulsado por Nación es para el período hasta el 31 de octubre y tras la aprobación de la Provincia se verá reflejado en las futuras facturas.
Tras el visto bueno de la Provincia, noviembre tendrá un nuevo ajuste de la cuota en los colegios privados. Según la Asociación Institutos de Enseñanza Privada de Argentina, la suba será del 3,6 por ciento, para acompañar la suba que otorgó el Gobierno a los docentes. En tanto, en diciembre el ajuste será del 3,8 por ciento.
Los porteños, o los que viajen a Buenos Aires, deberán pagar más caro el viaje en taxi. Las tarifas sufrirán un ajuste del 50 por ciento desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto. Así, el valor de la ficha pasará de $128 a $192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna sube de $154 a $230. La bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1280 a $1920 pesos en el horario diurno, y de $1540 a $2300, durante la madrugada.
Dejar un comentario