El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país para analizar los avances de las estrategias de prevención del dengue y articular acciones.
El encuentro se hizo en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, tras un intercambio, las autoridades sanitarias arribaron a un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue.
En el escrito, entre otros puntos, se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.
Las autoridades también enfatizaron en la importancia del abordaje comunicacional y en que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), acordaron avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.
El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 que impulsa el Gobierno nacional en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
“A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico”, señaló Busso, y detalló que “nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.
En este sentido, el secretario se refirió a la estrategia de vacunación focalizada, coordinada por el nivel nacional a partir de las recomendaciones de la CoNaIn, e informó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
“El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”, explicó el funcionario y agregó que el registro de aplicación en el Nomivac de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”. En la misma línea, recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).
Otros ejes del encuentro fueron coberturas de vacunación y Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
Asistieron al Cofesa los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; Chubut, Sergio Whisky; CABA, Fernán Quirós; Córdoba, Ricardo Pieckestainer; Corrientes, Ricardo Cardozo; Entre Ríos, Guillermo Grieve; Formosa, Aníbal Gómez; Jujuy, Gustavo Bohuid; Mendoza, Rodolfo Montero; Neuquén, Martín Regueiro; Río Negro, ministro interino Gabriel Sánchez; San Juan, Amilcar Dobladez Zunino; San Luis, Lucía Teresa Nigra; Santa Cruz, Ariel Varela; Santa Fe, Silvia Ciancio; Santiago del Estero, Natividad Nnassif; Tierra del Fuego, Judith Di Giglio; Tucumán, Luis Medina Ruiz. De manera virtual participaron los ministros de La Pampa, Mario Kohan, y La Rioja, Juan Carlos Vergara. Estuvieron presentes, además, autoridades sanitarias de Salta, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Misiones.
Por la cartera sanitaria nacional asistieron también el jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi; y la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi.
Dejar un comentario