La iniciativa busca lograr una equivalencia entre los hombres y las mujeres que sean designados en el Consejo de la Magistratura. Los cuatro puntos salientes del proyecto.
La diputada Provincial Lucía Portos presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la regulación en la designación de cargos públicos de relevancia en el Poder Judicial, como jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia, procurador y subprocurador general y miembros del Tribunal de Cuentas. El objetivo es la reforma parcial de la ley provincial 11.868, que aborda las cuestiones pertinentes al Consejo de la Magistratura de la Provincia para lograr, no solo una mayor transparencia sino también la inclusión de más mujeres en la Justicia.
El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de elegir candidatos a jueces, fiscales y defensores de la provincia de Buenos Aires. Por eso, se considera “fundamental” que el proyecto sea tratado “en medio de la coyuntura provincial y nacional, que demanda procedimientos más transparentes y la urgente incorporación de más mujeres” en los ámbitos de decisión política y judicial.
La iniciativa propone cuatro ejes centrales. El primero es la paridad de género entre sus integrantes por el que se buscará llegar al mismo porcentaje de representación entre hombres y mujeres: actualmente el organismo está integrado en un 88 por ciento por miembros masculinos y en un 12 por miembros femeninos.
El segundo tiene que ver con la claridad en el proceso de selección de postulantes. “Es fundamental que se estipulen claramente los mecanismos mediante los cuales se publicitan las convocatorias a nuevos postulantes y cómo se realizan los anuncios cuando hay vacantes, para garantizar la transparencia del proceso”, indica.
El tercero es el mejoramiento del vínculo entre la comunidad y el Consejo de la Magistratura respecto a la opinión sobre las condiciones de los postulantes. Este punto estipula que la ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas “podrán hacer llegar su opinión al Consejo sobre las condiciones de los candidatos”. Al mismo tiempo, la terna elegida por los consejeros deberá estar disponible en la web y se hará llegar a todos los Colegios Profesionales y Asociaciones de Magistrados de la Provincia.
El cuarto y último ítem, en tanto, se relaciona a la “ética y transparencia pública” respecto al ejercicio de las funciones, que señala que quienes integren el Consejo de la Magistratura deberán presentar su declaración jurada a los organismos competentes.
Dejar un comentario