Pese a la política de congelamiento que se aplicó en parte del año pasado, los aumentos de los precios de las naftas consolidaron la industria del GNC.
Frente a la brecha que separa la nafta del GNC, resulta muy tentadora para los usuarios la colocación de los famosos tubos amarillos. De hecho, en el último año el incremento en el territorio bonaerense fue del 18 por ciento, pero si se compara con 2017 el salto llega al 86 por ciento.
Durante 2019 hubo un total de 83.371 conversiones en la provincia de Buenos Aires y 162.214 en todo el país. La cifra se ubica muy por encima de las 44.720 de 2017 en el territorio más poblado y de las 93.469 si se toman todas las provincias, de acuerdo a los datos a los que accedió agencia DIB.
Tras la fuerte suba del dólar en la segunda parte del Gobierno de Mauricio Macri, desde 2017 el Gas Natural Comprimido (GNC) pasó a ser una opción, y aunque aumentó su precio en las estaciones de servicio, no fue en sintonía con el de la nafta. De hecho, si se comparan los valores de los últimos 24 meses se nota un importante salto. Mientras que hace dos años se promediaba en territorio bonaerense 3.587 conversiones de vehículos por mes, en la actualidad trepó a 6.947. Esto es, casi el doble.
Parte de la respuesta al crecimiento de las conversiones se explica en el precio del litro de nafta. La Premium de YPF pasó de unos 29 pesos en abril de 2017 a unos 61 en los distritos bonaerenses. Mientras que en ese mismo período el GNC trepó de 14,50 a los actuales 26,90, en promedio, en el mismo período. En algunos municipios llega a los 30 pesos.
En todo el país, donde el parque automotor ronda los 14,3 millones de vehículos, existen 1.721.562 habilitados para transitar con gas, y más de la mitad están en la provincia de Buenos Aires: 801.861 (un año atrás la cifra se ubicaba en 758.803). La segunda del ranking es Córdoba con 295.178 y la tercera Santa Fe con 144.684.
En la actualidad, son veinte las provincias que se abastecen de algo más de 2 mil estaciones de servicio ubicadas en el país. Sólo la Patagonia (por su extensión) y el noroeste (donde no hay caño de transporte) carecen de GNC.
Según datos del mercado, un equipo de quinta generación cuesta unos 60 mil pesos. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10 metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro.
Dejar un comentario