El ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados respaldó que se le pregunte al pueblo sobre el tema. El oficialismo nacional y distintos sectores opositores expresaron su descontento.
Distintos espacios políticos salieron a criticar en los últimos días la iniciativa de pedir una consulta popular sobre la reimplementación del servicio militar obligatorio, luego de que el legislador provincial Mario Ishii pusiera sobre la mesa la cuestión.
Tras el anuncio, se gestó la primera discrepancia entre el Gobierno nacional, que se expresó en contra de la idea, y el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, a favor de la iniciativa.
Granados sostuvo que una consulta popular “sería buena porque permitiría saber lo que piensa la mayoría de la gente” sobre el tema. “Habría que analizar mucho la función que cumplirían; si la función de las Fuerzas Armadas será en el futuro colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro”, ponderó.
Los dichos del ministro sciolista también provocaron el rechazo de la oposición, y la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, consideró que “es necesario tener una política de defensa del país, pero de ninguna manera tiene que volver el servicio militar”, ni “tampoco esos engendros que se arman de servicio comunitario obligatorio”.
En tanto, desde la UCR el diputado nacional y vicepresidente del bloque Miguel Bazze consideró “un retroceso realmente grave que alguien piense la posibilidad de instalar el servicio militar para contener a los jóvenes quienes en realidad deberían ser contenidos desde la educación y el trabajo”.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador, Adrián Pérez, manifestó que “no parece que ese debate sea prioritario en la Argentina de hoy”. Se sumó la diputada nacional por Unión PRO, Laura Alonso, quien afirmó que se trata de “un anacronismo” porque “la Argentina no necesita militarizarse, sino que debe civilizarse”.
También se opuso el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien expresó que “volver a discutir el servicio militar es un retroceso enorme para la vida del país”.
“Es un error el retorno del servicio militar; la colimba es corré, limpiá, y barré, y terminaban siendo sirvientes de los oficiales, y tenemos que ver todo lo que pasó dentro de las Fuerzas Armadas y por eso se ha tratado de anular aunque no se ha anulado la Ley, se ha suspendido esto, esperemos que no se vuelva otra vez a utilizar a los jóvenes para las Fuerzas Armadas”, expresó Pérez Esquivel.
"Los padres tienen que oponerse, los jóvenes tienen que hacer trabajo social, pero no con el servicio militar obligatorio”, remarcó.
Por último, opinó que “hay una derechización de la política en Argentina, quieren que otra vez las fuerzas armadas vuelvan a actuar en el país”, señaló.
Dejar un comentario