El equipo conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, profesionales y ciudadanos participarán como veedores en mesas de CABA, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses.
Un equipo de 176 veedores integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesionales y ciudadanos con compromiso cívico, participarán en las elecciones generales de este domingo, en la cual se decidirá presidente y gobernador, además de intendentes y legisladores.
La iniciativa se enmarca en las actividades que el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP realizará en distintas mesas de votación de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses en los que se fiscalizará el normal desarrollo de los comicios.
Tal como precisó el subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino, habrá observadores acreditados en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para controlar el 100 por ciento de las mesas de extranjeros, y veedores acreditados ante la Cámara Nacional Electoral, para ver las mesas de ciudadanos nativos.
En total, serán 120 observadores en la provincia de Buenos Aires y 56 en el resto del país, que, entre otras tareas, controlarán las 1.312 mesas de los más de 600 mil extranjeros habilitados para votar en 318 escuelas de la provincia.
En la víspera de los comicios, el OEEPI dictó las capacitaciones oficiales destinadas a autoridades de mesa, fiscales partidarios y público en general: fue en la jornada de hoy en la sede del Colegio de Abogados de La Plata (Av. 13 Nº 821, entre 47 y 48), y mañana tendrá una nueva cita, a las 10, en el Edificio de la Reforma Universitaria (calle 48 Nº 582, entre 6 y 7).
En ambos encuentros se abordan temas vinculados a la normativa aplicable como así también se resolverán diferentes casos prácticos que se pudieran presentar el día de la elección. Para participar de las capacitaciones es necesario completar el formulario online alojado en
www.observatorioelectoralunlp.org.
Los observadores capacitados por el OEEPI concurrirán a las mesas de votación a las 7.30 de la mañana del domingo y permanecerán allí hasta el momento del escrutinio.
“Nosotros observamos la capacitación que tienen el presidente de mesa y los fiscales, la prioridad de acceso a las personas embarazadas y mayores, vemos la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las escuelas y posibles incidentes. Luego confeccionamos un informe”, detalló el subdirector del Observatorio, a la vez que advirtió que los veedores no podrán interferir ni solucionar conflictos.
Una vez concluida la elección, los integrantes del Observatorio elaborarán un informe que luego será entregado a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias.
Custodia durante la elección
Unos 93.500 efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad, federales y de las policías provinciales participarán del operativo de seguridad que se desplegará con motivo de las elecciones generales del domingo en todo el país.
Según informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, el Comando General Electoral (CGE) es el encargado de las medidas de seguridad durante las elecciones del domingo, que estará a cargo del general de división Carlos Pérez Aquino.
Los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tendrán a su cargo la seguridad de los comicios en las 24 provincias del país, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
El operativo incluye la utilización de 10 lanchas, ocho helicópteros, un avión Hércules C-130, 5.200 vehículos terrestres y más de 60 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
Según se precisó, los efectivos brindarán protección a los 15 mil locales de votación y las 100 mil urnas distribuidas en todo el territorio nacional.
“El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, se informó en el comunicado.
Dejar un comentario