El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación nacional Julio De Vido firmaron el acuerdo que congelaría las tarifas del suministro de energía durante 12 meses. La Nación financiará obras eléctricas en la provincia.
La provincia de Buenos Aires se sumó el pasado lunes al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas con el objetivo de mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes durante un año.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la sede de la cartera de Planificación, según se informó a través de un comunicado.
“Mediante este convenio, la provincia de Buenos Aires se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en la provincia, por un plazo de 365 días, en tanto que la Nación financiará obras en las eléctricas provinciales con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia”, señala la notificación.
En ese marco, se explicó que este programa “sigue los lineamientos del Plan Energético Nacional, busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional”.
Con la firma de la provincia de Buenos Aires, ya son 18 las provincias que desde el 28 de marzo se adhirieron al programa de convergencia eléctrica, junto con Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza, y Neuquén.
Participaron del encuentro los secretarios de Energía y de Obras Públicas, Daniel Cameron y José López, respectivamente. Por su parte, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.
La negociación
Desde mediados de febrero, el Gobierno intenta sumar el apoyo de las provincias para avanzar en el congelamiento de tarifas eléctricas. Esta iniciativa cosechó inicialmente un amplio rechazo de los gobernadores, porque los obligaba a resignar una enorme porción de la autonomía que tienen para manejar el negocio provincial.
Frente a la negativa inicial, el Gobierno flexibilizó algunas condiciones de la propuesta. Entre ellas, aceptó que las provincias trasladen a la tarifa los futuros aumentos salariales, que aún no se negociaron.
Dejar un comentario