Lo confirmó en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la multiplicación de casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación del brote de coronavirus y confirmó que ya tiene el rango de “pandemia” por la creciente propagación del virus por todo el mundo.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“En las últimas dos semanas los casos registrados fuera de China se han multiplicado por trece y se ha triplicado el número de países afectados”, agregó y precisó: “En este momento tenemos 118 mil casos en 114 países y unas 4.291 personas perdieron la vida”.
El titular de la OMS sostuvo que “pandemia no es un término para ser utilizado livianamente o sin cuidado, es una palabra que sin mesura puede causar un miedo irracional, o generar la sensación injustificada de que la batalla está terminada y entregarse al sufrimiento y la muerte”.
Asimismo, aclaró que “la palabra pandemia no cambia a quienes están evaluando la situación ni lo que los países deben hacer” y añadió: “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.
Ghebreyesus precisó que “hemos pedido cada día a los países que tomen acciones urgentes y agresivas” y destacó las decisiones tomadas por Irán, Italia y Japón para bajar la circulación del virus.
“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.
Recomiendan suspender eventos masivos
Con 19 casos confirmados en el país y tres en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof publicó en su Boletín Oficial una resolución de la cartera que conduce Daniel Gollán con una serie de recomendaciones.
La medida pide a las personas que regresan al país de las zonas de circulación del coronavirus que no concurran a lugares “públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días”.
Finalmente, recomienda “la suspensión de eventos masivos en los que se prevea la participación de personas provenientes de los países con circulación de este virus”, y “minimizar las actividades sociales” para aquellas personas de 65 años o más.
Dejar un comentario