Tras la muerte de un interno el 10 de marzo, que falleció electrocutado en Batán, la ONG denunció que las cárceles “matan y lo hacen en forma sistemática”. Ya se había alertado previamente sobre los riesgos de electrocución en esa institución.
La Mesa contra la Violencia Institucional denunció que las cárceles bonaerenses "matan y lo hacen en forma sistemática" y reclamó a las autoridades medidas para revertir las situaciones "crueles, inhumanas y degradantes" que padecen los presos de la provincia de Buenos Aires.
La organización de derechos humanos hizo esta advertencia en un comunicado después de que el interno Horacio Flores, de 30 años, murió electrocutado el 10 de marzo dentro de la Unidad Penal 15 de Batán.
La ONG alertó que esta muerte puede no ser la última "si el Estado no toma las medidas para revertir las situaciones crueles, inhumanas y degradantes que padecen diariamente los privados y privadas de libertad". A su vez, aseguraron que "tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial poseen las herramientas jurídicas y políticas para transformar tan apremiante realidad”.
El año pasado, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, junto con integrantes de esta Mesa contra la Violencia Institucional interpuso un habeas corpus solicitando entre otras medidas la clausura de un pabellón y de algunas celdas del penal de Batán.
Después de que el juez de Garantías, Juan Tapia, resolvió en forma favorable el recurso, se realizó una pericia que puso de manifiesto "el peligro de vida que corrían los detenidos por riesgo de electrocución", añadió la agrupación.
La medida fue cumplimentada por un ingeniero y un arquitecto pertenecientes al cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que determinaron que "en los pabellones se observa un entramado de cables y conexiones con deficientes aislaciones (empalmes y conexiones precarias), lo que origina que pueda producirse la transmisión de un potencial eléctrico con el consiguiente riesgo de electrocución".
Ante la grave situación, se conformó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de la Justicia marplatense y del Poder Ejecutivo provincial, a fin de abordar la "siniestra realidad en que viven nuestros detenidos del Complejo de Batán".
"Esperamos que esa mesa permanente de trabajo creada por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, para el complejo Batán se expida al respecto", insistió en reclamar la Mesa en el documento.
Asimismo, pidió a los fiscales bonaerenses que están a cargo de la instrucción de las causas penales "que instruyan las causas en las que se denuncian estas situaciones que atentan contra el estado democrático de derecho".
Dejar un comentario