Martes 05 de Marzo de 2024

La Junta Electoral de UP autorizó el uso de apodos en las boletas

Los postulantes figurarán “como son públicamente conocidos”, por lo que tampoco será necesario agregar los segundos nombres.


  • Miércoles 05 de Julio de 2023
Apodos en boletas

La Junta Electoral de Unión por la Patria (UxP) definió en las últimas horas que los distintos precandidatos puedan utilizar en las boletas los apodos y nombres por los que son conocidos, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, de modo que los votantes encontrarán a “Wado” y “Pichi”, entre otros alias famosos.

A través de sus resoluciones 15 y 17 la junta partidaria determinó que los postulantes figuren en la boleta de sufragio “como son públicamente conocidos”.

Se recordó que “tanto el uso en las boletas de los apodos, como el de los nombres por los que son conocidos los precandidatos, no sólo se encuentra autorizado por la normativa electoral, sino que no causa agravio alguno y además ayuda al elector a identificar al precandidato de su elección”.

Así, por ejemplo, el precandidato a senador nacional Eduardo de Pedro podrá utilizar el apodo “Wado” en la boleta; el postulante a diputado nacional Máximo Carlos Kirchner podrá figurar como “Máximo Kirchner”; la precandidata a vicegobernadora Verónica María Magario aparecerá como “Verónica Magario” y el postulante a legislador Juan Ignacio Rossi será identificado como “Cote Rossi”, a secas.

De igual modo, el aspirante a la intendencia de La Plata, Julio César Alak, aparecerá en la papeleta como “Julio Alak”; en Malvinas Argentinas, el ministro Leonardo Nardini que busca la jefatura comunal figurará en la boleta como “Leo Nardini”; el nombre del precandidato a jefe comunal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz será “Juan Ignacio ‘Juani’ Ustarroz”; y Alfredo Fisher, que busca la intendencia en Laprida, figurará como “Alfredo ‘Pichi’ Fisher”, como todos lo conocen. Queda la incógnita de si efectivamente Daniel Scioli se postulaba, iba a poner su apodo “Pichichi” en la boleta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar