El ministro de Desarrollo Productivo criticó la medida de eliminación del impuesto para los alimentos de la canasta básica que había sido implementada por el gobierno de Mauricio Macri.
"Se había instalado una trampa con la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto con la suba del tipo de cambio", subrayó Kulfas.
El ministro aseguró que la actual gestión tiene un enfoque "multicausal" para lograr una baja de la inflación, a diferencia del Gobierno anterior que solo atacó el aspecto monetario, con una política contractiva que logró el objetivo contrario: subir la inflación en lugar de bajarla.
Y recordó que como consecuencia, el año 2019 cerró con una inflación por encima del 50 por ciento, la más alta desde 1991.
"La inflación es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social. Uno de los elementos que ha hecho que la inflación se intensifique en los últimos años es la inercia y las pujas distributivas mal administradas", opinó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
"Con el acuerdo vamos a dar un paso importante para reducir uno de los componentes centrales de la inflación en la Argentina. Esto en un marco de absoluta prudencia monetaria y fiscal que es lo que ha planteado el ministro de Economía, Martín Guzmán", agregó Kulfas.
Dejar un comentario