Fue en el marco del festejo por el 70º aniversario de gratuidad de la universidad. Estuvo acompañado del rector de esa institución, Federico Thea, quien suena fuerte como candidato a ocupar el gabinete provincial.
El gobernador electo reapareció este miércoles en un acto en el marco de los 70 años de gratuidad universitaria en José C. Paz, donde se mostró con Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de ese distrito (Unpaz), quien es uno de los principales candidatos para convertirse en ministro de Educación bonaerense.
En un sugerente mensaje, Thea deslizó que será rector hasta el 10 de diciembre, cuando su mandato en realidad está vigente hasta el 31 de ese mes, por lo que se consolida la posibilidad de su desembarco en la Provincia. "Como rector de la universidad hasta el 10 de diciembre, te queremos desear lo mejor para esta etapa que viene y estamos a disposición", le dijo a Kicillof en el acto realizado en la Unpaz, donde también estuvo el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
De la jornada, también participó Jaime "Jimmy" Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham, a quien Kicillof confirmó como parte del Gabinete nacional al presentarlo como "un futuro compañero en el gobierno de Alberto Fernández".
En su discurso, el gobernador electo sostuvo que la administración de Cambiemos "despreció y atacó" a las universidades, y dijo que trabajará para que más bonaerenses accedan a los estudios superiores al señalar que "la universidad es parte de la identidad de un pueblo" y que "es un instrumento de igualdad y de desarrollo que la provincia no va a desperdiciar".
Asimismo, apuntó nuevamente contra la frase en la que María Eugenia Vidal aseguró que los sectores más vulnerables no llegan a la universidad y contra la del presidente Mauricio Macri, quien rechazó la construcción de nuevas casas de estudio. "Aquel que piensa o no entienda por qué hay tantas universidades, le quiero responder que el Gobierno de la provincia a partir del 10 de diciembre piensa que no son muchas, que todavía faltan igualdad de oportunidades y acceso", indicó.
"Hoy estamos celebrando que la universidad pública y gratuita es un instrumento poderosísimo y no hay nada peor que aquel que dispone del instrumento, y no lo usa, lo desprecia y lo ataca", dijo en clara referencia a la actual gestión.
Asimismo, insistió en que el rol de las universidades será central en su Gobierno, al señalar que se necesita un "trabajo colectivo, solidario y colaborativo" de todos los sectores para sacar a la provincia adelante. Y agregó que "el derecho a la educación tiene que pensarse también como derecho a la educación universitaria", al tiempo que resaltó que trabajará para que "sea una realidad efectiva y que se cumpla lo que está escrito en la ley".
Finalmente, el gobernador electo volvió a plantear que solucionar las problemáticas de la provincia implica un "enorme desafío" y una "gran exigencia la etapa que se abre ahora", por lo que volvió a convocar a todos los sectores de la sociedad. "Tenemos una tarea que es urgente. Tenemos compañeras y compañeros que tienen hambre, que no tienen trabajo. Tenemos una lista enorme y lo tenemos que hacer entre todos", concluyó.
A su turno, Mario Ishii contó la historia de la hija del jardinero municipal, que se recibió de abogada en la Unpaz, y dijo tener una "enorme esperanza" en el próximo gobierno.
Dejar un comentario