Kicillof ofreció un 3% de aumento y crece la tensión con los gremios estatales

El gobierno de Axel Kicillof mejoró la propuesta salarial para febrero, pero los sindicatos la consideraron insuficiente frente a la inflación y advirtieron que, sin cambios, el acuerdo sigue lejos.

El gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, mejoró la oferta salarial para docentes y empleados estatales y propuso un aumento del 3% para febrero, un punto más que la semana pasada. Sin embargo, advirtió que no cuenta con demasiado margen para incrementar la propuesta debido al "complejo contexto fiscal" que atraviesa la Provincia.

La nueva oferta fue presentada en una reunión paritaria realizada por videoconferencia. En ese marco, las dos principales centrales sindicales, UPCN y ATE, rechazaron el incremento sin someterlo a consulta con sus afiliados, al igual que Fegeppba. En los tres casos, coincidieron en que la propuesta se ubica por debajo de la inflación.

Los gremios docentes, en cambio, resolvieron llevar la oferta a las bases para su análisis antes de definir una postura.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que en enero los estatales percibieron un aumento del 4,5% respecto de diciembre. No obstante, los sindicatos sostienen que ese porcentaje incluyó dos retroactivos por un total del 1,5% que ya no se volverán a cobrar. Por ese motivo, advierten que el incremento propuesto ahora, en los hechos, mantiene ese porcentaje y suma solo un 1,5% adicional, quedando por debajo de la inflación de enero, que fue del 2,9%.

Piden superar la inflación

"Necesitamos que mejoren la oferta para poder ponerla en consideración", explicó uno de los dirigentes gremiales que participó del encuentro.

La negociación salarial se desarrolla en un clima de creciente tensión. El mes pasado, los docentes de FEB ya habían rechazado el acuerdo, aunque finalmente fue aprobado por mayoría, mientras que los trabajadores judiciales lo firmaron en disconformidad. En el resto de los sectores, resultó clave la promesa oficial de reabrir la discusión en febrero.

Por ahora, alcanzar un acuerdo aparece como un objetivo complejo. La semana pasada el gobierno ofreció un 2% y ahora elevó la propuesta al 3%, pero volvió a remarcar que la situación financiera provincial es delicada. Según indicaron, el escenario está marcado por el recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y por una fuerte caída en la recaudación.

Uno de los principales objetivos políticos del Ejecutivo es garantizar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma, previsto para el 2 de marzo. Kicillof busca sostener el récord de los últimos seis años sin paros docentes al comienzo de clases. Sin embargo, ante el rechazo de varios gremios y la falta de acuerdo, por el momento ese escenario no está asegurado.

Esta nota habla de: