Era una de las demandas más fuertes del Ejecutivo, que quiere tener manos libres para negociar en principio un "roll over" de vencimientos del primer trimestre.
En una jornada clave para el flamante gobierno, Axel Kicillof logró la madrugada de hoy avanzar en su primer desafío político, luego de que los proyectos de emergencias enviados a la Legislatura fueran aprobados tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, aunque con varias modificaciones en el texto original.
Se trata de las declaraciones de emergencia energética, social productiva y económica. Esta última la de mayor preponderancia para el Ejecutivo, ya que le otorga facultades para renegociar la deuda. Lo habilita a endeudarse por 74 mil millones de pesos en un plazo que vencería el 15 abril, lo que equivale al total de los vencimientos previstos para ese lapso.
Un punto importante para destrabar la negociación fue que 2 mil millones de pesos de ese endeudamiento serán girados a los municipios para el Fondo de Infraestructura Municipal para que los intendentes realicen obras públicas.
En declaraciones realizadas a FM Futurock, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que con la sanción de esta ley "se le otorgan facultades al Gobernador para avanzar en el tema de la deuda para hacerla sostenible".
"Vamos a trabajar para hacerla una deuda sostenible en el mediano y largo plazo. Pedimos una aceleración de tiempos burocráticos para ponernos a resolver esos problemas", indicó.
La ley que declaró las emergencias finalmente tendrá una vigencia de un año y no de dos como figuraba en un principio. Mientras que se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió Kicillof inicialmente.
En rigor, las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.
La ley fue sancionada primero en el Senado, que también aprobó este jueves por la noche, en el inicio de su sesión extraordinaria, la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego, el proyecto enviado por Kicillof pasó a Diputados, que terminó de aprobar la norma ya entrada la mañana del viernes.
En tanto, no se votó quiénes serán los directores por la oposición en la entidad financiera bonaerense y se acordó posponerlo para la semana próxima a partir de un decreto de Kicillof oficializado este viernes para ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y en el marco de las negociaciones por los lugares que demanda el vidalismo. Asimismo, la semana próxima también se debatirá la Ley Impositiva 2020.
Dentro del paquete aprobado, se ratificó además las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativos y tecnológicos que ya regían.
Dejar un comentario