El gobernador Axel Kicillof le pidió este martes “una mano” a los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para cuidar “el bolsillo de la gente” en medio de la suba de precios que el último marzo se expresó con un 6,7 por ciento de inflación oficial.
“Yo le diría a todos los intendentes de toda la provincia, para no personalizar, que den una mano, que le cuiden el bolsillo a la gente, basta de ´blablabla´”, dijo durante la jornada de este martes Kicillof en Mar del Plata a donde concurrió para participar de la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Kicillof recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tuvimos 53 puntos de inflación y cuando dejó de emitir fue para no prestarle plata a la gente, las restricciones y los ajustes, eso que le gusta tanto liquida a la gente”.
“Si hicieron una autocrítica estoy dispuesto a escuchar. Pero lo escuché a Macri y dijo que va hacer lo mimos más rápido. Esto quiere decir que nos va a liquidar en dos años y no en cuatro”, apuntó según replicó el portal local El Marplatense.
En declaraciones a medios locales, el Gobernador también dijo además que “necesitamos asegurar que el crecimiento sea inclusivo, que se vea en los salarios” y “que llegue absolutamente a todos”.
“No alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro. Cuando el crecimiento excluye tiene pies de barro, y no se puede sostener en lo social. Si la riqueza crece en manos de unos pocos, no lo va a aceptar naturalmente el pueblo”, agregó el mandatario provincial.
Kicillof participó del congreso de la UOM junto al secretario general del gremio, Abel Furlán, y al extitular del gremio, Antonio Caló. Además, estuvieron presentes la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.
En ese marco, el Gobernador destacó que “después de que durante 12 años se multiplicaran los obreros metalúrgicos hasta alcanzar los 250 mil afiliados en la UOM” y que en su momento “las políticas de endeudamiento y caída del salario real los hicieron descender hasta los 170 mil”.
“El crecimiento debe verse reflejado en los salarios, en el incremento del empleo y en la calidad de vida de los sectores que aún no tienen acceso a un trabajo formal”, sostuvo Kicillof.
Por su parte, Furlán señaló que durante el Congreso se plantean tres desafíos: “En primer lugar, debemos buscar la unidad de todos y todas las trabajadoras, no solo de la UOM sino de todo el movimiento obrero”. “También debemos saldar una deuda histórica con las mujeres de nuestra organización para garantizar una mayor igualdad”, dijo. Y añadió: “Por último, más participación para recuperar el poder adquisitivo y asegurar el alimento y la educación de nuestros hijos”.
Durante el Congreso, se anunció la creación de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del sindicato, con el objetivo de impulsar la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la promoción y protección de los derechos laborales de los afiliados y la participación sindical plena.
Dejar un comentario