Domingo 24 de Noviembre de 2024
Incertidumbre

Kicillof espera conocer primeras medidas de Milei para avanzar con su Presupuesto

El gobernador no enviará el presupuesto provincial ni la ley impositiva la semana próxima a la Legislatura. Y dependiendo de lo que haga nación, podría elaborar los proyectos en base a parámetros propios.


  • Viernes 08 de Diciembre de 2023
Kicillof Presupuesto Milei

El gobernador Axel Kicillof no enviará su proyecto de ley de Presupuesto -ni tampoco

la estratégica norma Impositiva, que fija los impuestos 2024- a la Legislatura, hasta no

tener en claro las medidas económicas de inicio del gobierno de Javier Mieli, que

podrían incluir, entre otras cuestiones, una prórroga del presupuesto nacional de este

año.

Tal como había adelantado DIB el sábado pasado, Kicillof, que reasume el mando el

lunes, afronta un escenario de gran incertidumbre sobre todo en materia financiera, por

dos cuestiones básicas, no conformadas pero probables: que Mieli congele los envíos de

fondos no automáticos a las provincias y que prorrogue el presupuesto.

Ambas cuestiones circularon en notas periodísticas lo que renovó su verosimilitud en el

marco del fuerte hermetismo que maneja Milei respecto al paquete que enviará al

congreso y a lo que dispondrá Luis Caputo, el ministro de Economía, por vía ejecutiva

en las primeras horas de su gobierno.

El Gobernador, de todos modos, ya tenía decidida la cautela: quiere ver “rodar” al

gobierno nacional para saber a qué atenerse. Por eso, no ocurrirá lo que ayer anunció el

flamante presidente de la cámara de Diputados, Alejandro Dichiara: el presupuesto y la

impositiva no ingresarán la semana que viene a la Legislatura.

El equipo económico de Kicillof, según supo DIB, evalúa por estas horas alternativas.

Una podría consistir en elaborar el presupuesto con variables “propia”, que tomen en

cuenta la evolución de parámetros nacionales, pero en la realidad, no los de un

presupuesto prorrogado. Parte de esos indicadores podrían ser calculados por el

ministerio de Economía provincial.

Un punto a evaluar es el grado de libertad para avanzar por esa vía, teniendo en cuenta

lo que marca la ley de Responsabilidad Fiscal: que las provincias deben utilizar los

parámetros macro del presupuesto nacional. Esto es, por caso, el grado de devaluación

de la moneda o el porcentaje estimado de inflación.

Una de las consecuencias de la prórroga del presupuesto sería congelar partidas al nivel

que tenían en enero de 2023, cuando desde entonces hubo aproximadamente un 180 por

ciento de inflación. Otra es que el Ejecutivo eventualmente las adecúe a discreción.

Respecto al impacto de la eliminación de partidas no automáticas es una reducción

drástica de las posibilidades de gestión de la provincia, que tiene desde fines de los años


80 una fuerte crisis financiera producto de la cesión de puntos de reparto de

Coparticipación nunca recuperados por los pactos fiscales posteriores.

La ley fiscal también preocupa a Kicillof: si hay baja de impuestos a nivel nacional el

impacto en el financiamiento provincial se verá incrementado. De hecho él, con el resto

de los mandatarios provinciales, viene pidiendo la readecuación del impuesto al Cheque

para cubrir el bache que dejó la eliminación de la cuarta categoría de ganancias en las

finanzas provinciales.

Eso lo pone ante una eventual disyuntiva: aumentar los impuestos provinciales para

asegurar programas de gobierno, pero a un alto costo político. El ya dijo, días atrás, que

seguirá planteando la necesidad de que la provincia recupere coparticipación, porque

aporta el 40 por ciento de los recursos nacionales y le devuelven el 22 por ciento.

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