Kicillof condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
El gobernador calificó el accionar de EE.UU. como una "grave violación del Derecho Internacional", advirtió sobre el riesgo para la estabilidad regional y reafirmó la tradición argentina de defensa de la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof condenó este sábado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y advirtió que se trata de "una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional", además de un hecho que pone en riesgo la estabilidad regional.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario provincial afirmó: "La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente".
En ese sentido, Kicillof sostuvo que estas acciones "vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA", al tiempo que desconocen el principio de no intervención entre los Estados. Además, remarcó que contradicen doctrinas históricas impulsadas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo, que rechazan el uso de la fuerza y la injerencia externa en asuntos internos de otros países.
El gobernador también recordó la tradición diplomática argentina basada en el diálogo y la solución pacífica de los conflictos. "Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales", subrayó.
Finalmente, Kicillof concluyó que "los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica", en una clara toma de posición frente al escenario internacional y al conflicto en Venezuela.

