Al día siguiente de que anunciara que los usuarios de transporte público pueden renunciar voluntariamente a los subsidios en las tarifas, el ministro del área, Diego Giuliano, disparó: “El que vota a Milei debería bajarse del subsidio”. Así, el funcionario destacó que la decisión tomada desde su ministerio es “una medida de esclarecimiento de información”, ya que así se podrá conocer “cuánto es la tarifa con subsidio y sin subsidio” para “tomar decisiones” con vista a las elecciones del próximo domingo.
“El que vota a (Javier) Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción”, aseguró el funcionario en diálogo con radio La Red.
En tanto, el funcionario nacional indicó que el votante del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, “se queda con la universalidad del subsidio” porque el tigrense “plantea el acompañamiento del Estado”.
“Si usted tiene una posición en contra de los subsidios puede excluirse y pagar $700 el boleto de colectivo. Esto no es algo de campaña sino de esclarecimiento”, afirmó el ministro de Transporte.
Para el funcionario nacional, es “importante analizar los temas que se tratan en una campaña”, ya que “Milei y (Patricia) Bullrich sostienen que hay que eliminar los subsidios al transporte y esto es lo que mucha gente está votando, lo que está tomando como decisión”.
“Nos parece importante tener una información esclarecida de qué significa eso. Tenemos que tener la honestidad de aceptar las consecuencias de las cosas que se proponen. La consecuencia de lo que propone Bullrich o Milei es que la tarifa del transporte cueste $700 en el caso del colectivo y $1.100 en el caso del tren”, sentenció.
En la misma línea, Giuliano aseveró en FM Millenium: “Uno observa en el debate público dos posiciones muy claras, explícitas, de eliminar los subsidios al transporte, como piensa el grupo de (Javier) Milei (candidato presidencial de La Libertad Avanza) y que de alguna manera ya lo hizo el grupo que al que pertenece Patricia Bullrich (postulante de Juntos por el Cambio) cuando fueron gobierno, porque justamente Cambiemos eliminó el subsidio al interior del país”.
En este sentido, el ministro remarcó que “la democracia significa información y el esclarecimiento de los datos”, y que por eso se decidió “informar a los usuarios y usuarias” qué pasaría si no hubiese subsidio” al transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en trenes.
“Cuando uno toma decisiones, tiene que tener la información, tiene que saber cuál es el impacto de las cosas que uno decide y, dentro de esa línea de trabajo, lo que hemos hecho fue establecer la opción, totalmente voluntaria, para que quien realmente está entendiendo que no tiene que haber subsidio y que adhiere a estas ideas pueda optar por eso”, aseguró el ministro al explicar la medida que anunció el lunes.
En este punto, dijo que se trata de una decisión que apunta a que la gente “conozca cuánto es la tarifa del transporte con subsidio y sin subsidio”, e insistió en que “una democracia moderna es información esclarecida” y en que, contrariamente, en una democracia “sin información esclarecida, hay engaño, hay tergiversación”.
“Entonces, cuando nos dicen a nosotros que esto es una medida política, yo lo que digo que es una medida de esclarecimiento de la información que tiene que tener hoy un usuario del transporte urbano de pasajeros, ya sea ferroviario o automotor”, destacó Giuliano.
Dejar un comentario