- Iniciativa en crecimiento
En medio de fuertes tensiones entre Javier Milei y Mauricio Macri, uno de los hombres fuertes del próximo gobierno envió un fuerte mensaje para el expresidente al afirmar que su apoyo electoral “no significa que compró acciones”. Así lo sostuvo Guillermo Francos, quien será ministro del Interior desde el próximo 10 de diciembre.
Francos aseguró que La Libertad Avanza (LLA) tiene “predisposición a conversar” con otros sectores en un período que anticipó que será “complejo” para Argentina y aseguró que el apoyo recibido por parte de Juntos por el Cambio (JxC) en el balotaje no significó que se compraron “acciones” dentro del partido.
“Nosotros somos un sector con mucha firmeza y convicción en algunas ideas, pero también con predisposición a conversar y aportar los mejores hombres en un período que va a ser complejo como todos lo saben y (el presidente electo) Javier Milei dice claramente”, afirmó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
Al ser consultado por el apoyo recibido por parte del expresidente Mauricio Macri, Francos sostuvo que “decir que ganó por eso es hipotético” ya que “no tiene forma de comprobarse”.
“La gente nos hubiera acompañado igual porque votó un cambio. Fue una actitud valiosa, pero no significa que compraron acciones o estemos repartiendo acciones de gobierno, estamos tomando mucha gente valiosa de Juntos por el Cambio (JxC) y otros sectores políticos”, aseguró.
Francos dijo que por la forma en que fue construida LLA hay sectores de otras fuerzas que creen “que pueden tironear, apretarla o buscar posicionamientos” y subrayó que “Argentina no tiene un problema, tiene mil” que llamó a “solucionarlos ordenadamente”.
“El instrumental político es el que se construya en el Congreso para aprobar las leyes. Una cosa es el gobierno nacional donde el Presidente con el asesoramiento nuestro está armando el mejor equipo posible. Milei dijo que no es fácil tomar posiciones de gobierno en una situación como esta”, afirmó.
Mientras que sostuvo que en el Parlamento se encuentran “conversando” cómo podría garantizarse el apoyo mayoritario de las medidas que están preparando donde se contemplan desregulaciones y reforma del Estado que va a presentarse en sesiones extraordinarias “el 11 o 12 de diciembre”.
Además, sostuvo que los equipos técnicos de JxC y de LLA “están trabajando en conjunto” para incorporar sus propuestas a la reforma del Estado.
“El Presidente que fue muy claro en la campaña sobre el ajuste con medidas fuertes desde el inicio. Cuando esa propuesta recibe el 56 por ciento de los votos no veo que las otras fuerzas políticas puedan no apoyarlas. Habrá que ver como se conforma el armado del Congreso”, añadió.
Sobre qué diputado podría presidir la Cámara Baja, Francos aseguró que “es una decisión que estamos transitando en estas horas” y que va a ser resuelto “rápidamente con la idea de organizar lo que sea mejor”.
Por otra parte, Javier Milei continúa dando a conocer su equipo y presentó a Rodolfo Barra como futuro Procurador del Tesoro, un jurista que fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002.
Barra nació en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1970. Fue designado en la Corte Suprema, a partir de abril de 1990 y hasta 1993, cuando pasó a desempeñarse como vocal del directorio del Instituto Nacional de Administración Pública.
Además, se desempeñó como docente en la UCA y también en la Universidad de Buenos Aires, en el período 1974-1976, durante la intervención de Alberto Ottalagano.
La renuncia de Barra como ministro de la Corte llegó acompañada de un fuerte cruce con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el pago de sentencias contra el Estado y la acusación de que el ministro saliente había tenido responsabilidad en el estancamiento de las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
No obstante, con su perfil polémico, como parte de la denominada “mayoría automática” de la Corte, Barra regresó a las primeras líneas del poder político en 1994, cuando fue designado por Menem como ministro de Justicia, cargo que ejerció hasta julio de 1996.
Dejar un comentario