La gobernadora Vidal, que definió el plan hídrico como la obra más importante de su administración, realizará el anuncio de la finalización del segmento estructural del emprendimiento.
La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará la finalización de la etapa estructural del plan maestro hidráulico para La Plata -aún restan hacer pequeñas trabajos complementarios-, el primer gran emprendimiento de este tipo que se ha finalizado en su gestión y que comenzó a realizarse en la anterior, luego de la trágica inundación que dejó 89 muertos en la capital provincial. Al mismo tiempo, mostrará avances en las principales cuencas de interior.
En el gobierno explican que el nuevo sistema, que incluye canalizaciones, ampliaciones, creación de canales derivadores entubados y nuevos puentes, no impedirá que la ciudad se inunde debido a sus peculiaridades topográficas y al nuevo régimen de lluvias. Pero será esencial para atenuar el impacto del fenómeno, sobre todo disminuyendo el riesgo de muerte para la población. En la tragedia del 2 de abril de 2013 fue justamente la altura que alcanzó el agua en algunos sectores de la ciudad -hasta dos metros- lo que causó el mayor número de muertes.
La obra en el arroyo El Gato junto a sus dos derivadores principales, que ya están finalizadas, implicaron una inversión de unos 200 millones de dólares y la relocalización de 320 viviendas precarias de familias que vivían a la vera de los arroyos. Los fondos fueron aportados por Nación y los trabajos, que benefician a unos s 429 mil vecinos de la región, comenzaron en la gestión anterior, aunque tenían atraso cuando asumió Vidal.
Interior y Conurbano
En tanto, la Gobernadora hará una actualización de estado de avance de las obras en las cuatro cuencas hidráulicas principales de la provincia. Según información oficial, ya se finalizaron 300 menores contra inundaciones y hay 150 más en marcha, un plan que prevé una inversión total de 1.500 millones de dólares.
En paralelo, la Provincia continúa avanzando con el Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios con el objetivo de mitigar las inundaciones sufridas en el Noroeste de la Provincia. Del total, 48 (el 80 por ciento) ya se encuentran finalizadas. Contempla una inversión de 2.664 millones de pesos y beneficiará a 235 mil vecinos de la Provincia.
En la cuenca del Río Salado, actualmente se están llevando adelante tres tramos de la última etapa para adecuar el cauce del Río y la construcción de dos puentes en Roque Pérez y General Belgrano.
En la cuenca del Reconquista, el entubamiento del arroyo Tres Horquetas tiene un avance del 90 por ciento y hay otras obras con una realización de entre el 30 y el 85 por ciento. Esta parte del plan a casi un millón de bonaerenses en el Conurbano.
La Provincia además está trabajando en la ampliación de cauces y adecuación de puentes para mitigar o reducir el impacto de las inundaciones en la cuenca y los principales cascos urbanos de Luján, Campana, Pilar y Mercedes. Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación del Canal Santa María, en Campana.
Finalmente, en Matanza-Riachuelo, se construyeron nuevos aliviadores, se realizó el mantenimiento de estaciones de bombeo, se acondicionaron cauces y desagües pluviales en diferentes arroyos y se reconstruyeron conductos de agua para un mejor escurrimiento.
Ya se finalizaron siete obras en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y La Matanza, y actualmente hay cinco en ejecución.
Dejar un comentario