En una reunión con Alejandro Werner, del Fondo Monetario, el candidato peronista habló de su postura y su “preocupación” por el acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, a quien le trasmitió su "disposición a reformular los acuerdos, sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo" con ese organismo, en caso de ser electo para comandar el Ejecutivo nacional.
"Quise conocer de boca del señor Werner cuáles han sido las razones que han llevado al FMI a aprobar los créditos que ha otorgado al Gobierno de Mauricio Macri y a avalar su política monetaria y cambiaria", contó Fernández, con un discurso crítico.
Asimismo, detalló que le hizo "saber que más allá de mi condición de candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos" es "un abogado educado en una familia cuyo padre era un juez de la Nación, que hace más de 30 años enseña derecho y que ha hecho un culto del respeto a las normas".
En ese marco, Fernández expresó su "profunda preocupación" por el hecho de que el FMI "haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por el Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’".
El candidato peronista explicó que "el préstamo otorgado por el FMI asciende a la suma de 57.000 millones de dólares. Esa suma representa más del 65 por ciento del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global".
"En el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original (junio 2018) y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI 39.000 millones. En ese lapso, salieron del sistema financiero 23.160 millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones", sostuvo.
"Entre mis preocupaciones, también hice notar que los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados", agregó el postulante de Todos. Y agregó: "La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PBI ha caído el 5,8 por ciento al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuán lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino".
Dejar un comentario